Ruta del Aceite de Oliva por España

20 Abr 2020 Deisy Toussaint 3 Comentarios

España es la “madre patria” de la producción y exportación del Aceite de Oliva, considerado como “oro verde”. Cuenta con un cultivo variado de más de 260 tipos de aceituna con características de aromas y sabores muy exclusivos.
En el país, el aceite es un patrimonio económico saludable que se ha convertido en el protagonista de la gastronomía mediterránea y la fuente económica en las 26 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), encargadas de cuidar, rigurosamente, la calidad del producto que inicia su trayecto de cultivo, recogida, elaboración, envasado, distribución y consumo.

Fuente: UrbanoJ

Fuente: UrbanoJ

Lo que conocemos como el Aceite de Oliva Virgen Extra es el resultado de la mayor obtención de calidad que se puede extraer del aceite de oliva, ya que este mantiene íntegra sus propiedades.
Las Denominaciones de Origen en España son: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.

Valencia

Gracias al privilegiado clima mediterráneo de la Comunidad Valenciana, este lugar porta las características adecuadas para el cultivo del olivo.
Su particularidad se basa en ser aceites de oliva vírgenes muy frutados, picante intenso y amargo más matizado. El fruto es reconocido por los tonos verde manzana, una variedad perfecta para extraer aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Comunidad Valenciana.
Cuando visites Valencia, no dejes de conocer la gran historia oculta tras los Olivos. Si buscas donde quedarte, la Casa La Rocha es la mejor opción para unas perfectas vacaciones.

Málaga

La Comunidad Andaluza es la principal productora de aceite de oliva en el país y  produce el 80% de la fabricación de España.
Predomina el cultivo de Hojiblanca, nombre dado por el color blanquecino de sus hojas. Esta variedad es utilizada para la cosecha del aceite y para usarla como aceituna de mesa. Su peculiaridad está enfatizada en el sabor y el aroma a hierba recién cortada.

Cáceres

En Cáceres se cultiva el verdial, al igual que en Badajoz. Es una variedad muy típica en Extremadura, una de las tres grandes productoras del olivar ecológico español después de Andalucía y Castilla- La Mancha. La de Badajoz se diferencia un poco porque presenta un ligero amargo con un picor más característico.
Descubre la interesante historia y el proceso de elaboración del aceite de Oliva desde el la Finca La Ramallosa y disfruta de una estancia inolvidable.

Córdoba

El aceite que se produce en esta provincia es un referente a nivel mundial por su calidad, desde la época de los antiguos romanos quienes fueron los que hicieron masiva la cultivación para proveer de aceite a todo su imperio, hasta hoy que se ha convertido en el oro verde por ser una fuente de riqueza y bienestar.
Córdoba tiene sus propias rutas de Oliva que merece la pena visitar. Para conocer la historia, evolución y sabor de este tesoro líquido, te ofrecemos una lista de alojamientos que puedes elegir de acuerdo a tus gustos y preferencias.

Jaén


Jaén es reconocida por sus grandes extensiones de Olivos, ya que su aceite es muy apreciado por su alta estabilidad (resistencia a la oxidación) y junto a otras provincias forma parte de la más abundante de España y del mundo. Olivos que embellecen su paisaje junto a los bosques de las Sierras.
Según los catadores “el aceite producido aquí es de gran personalidad, con mucho cuerpo y con frutado de aceituna verde, apreciándose en el sabor la hoja de olivo, un ligero picor y amargor”.
Invitamos a apreciar el aroma del privilegio de este tesoro y hospedarte en uno de los alojamientos de la provincia, que incita a descubrir el sabor desde el lugar de su producción.

Toledo

Toledo ocupa el segundo puesto de producción oleícola de España, con cientos de miles de explotaciones.
La economía castellano-manchega cuenta con un importante sustento gracias al olivar de la Región que elabora, de manera exclusiva, la categoría de Virgen Extra, obtenidos de la producción realizada a bajas temperaturas, lo que provoca que conserven de manera íntegra el aroma y el sabor del fruto.
Disfruta de la exclusividad de conocer y probar este aceite desde el lugar de su elaboración en el Hotel Rural La Vida de Antes de Consuegra, Toledo. 

Sevilla

Esta es una de las variedades más extendidas en Andalucía, con fuerte presencia en la provincia de Sevilla, aunque también se cultiva en Córdoba, Cádiz y Málaga. Los aceites vírgenes extra de esta variedad se destacan por ser muy frutados y por el balance que existe entre los tonos verdes, el amargor y el picor.
Sevilla tiene un color y un sabor especial, ven a descubrirlo y puedes optar por alojarte en uno de los  alojamientos en Sevilla.
Este recorrido por la historia y producción del aceite de oliva permitirá conocer más sobre el oro verde, tan utilizado en nuestras comidas del diario vivir. Dicen que “aceite y vino, bálsamo divino” ¿te atreves a comprobarlo?

3 Comentarios en “Ruta del Aceite de Oliva por España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso