Clubrural en el #TBMGijón

14 May 2014 Jennifer García 1 Comentario

El turismo y el mundo digital 2.0 están cada vez más interrelacionados. Ya no hay nadie que no cuente por sus redes sociales qué ha hecho y dónde ha estado. Incluso algunos  van más allá, abriéndose sus propios sitios webs a través de los cuales narran detalladamente sus viajes. Precisamente para eso se ha celebrado en Gijón el Travel Bloggers Meeting, una cita patrocinada por Clubrural, a la que han acudido más de un centenar de viajeros – blogueros que han relatado sus experiencias a un auditorio expectante.

Como representación de Clubrural, Javier Agudo, responsable SEO y del departamento de márketing de la página, acudió hasta Gijón para hablar a los presentes sobre las herramientas de marketing online con las que se trabaja en la actualidad en las webs.

El #TBMGijón dio comienzo el pasado viernes con una “Masterclass de Gijonismo”, unos sencillos consejos para sobrevivir en Gijón durante un fin de semana, así como las pertienentes explicaciones para poder interpretar el mapa del tiempo en la ciudad asturiana.

Gijón

“Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina”

A ello le siguió una conversación viajera entre 11 blogueros donde, de forma resumida, cuentan todo lo relacionado con sus viajes y los proyectos futuros.

Víctor Gómez de Machbel, cautivó a los asistentes con su travesía por Escocia, un lugar en el que unas máximas de 5 grados fue todo lo que el tiempo le regaló. Entretenida estuvo la charla con Eva Abal Terrón de Una idea Un Viaje, donde contó las múltiples aventuras que ha tenido durante sus experiencias por el mundo, como la que se desvió hasta Tibidabo (Barcelona), pero cuya meta era Andorra. Alejo Tomás Jiménez encargado de 21 wonders, se ha liado la manta a la cabeza y el próximo 10 de julio dará comienzo una vuelta al mundo especial que le llevará por las 21 Maravillas del Mundo que él ha seleccionado. Pero sin duda, una de las charlas que más atrapó a los presentes fue la de la familia de Álvaro. Él, su padre y su madre son los responsables de Un mundo para 3, un lugar a través del cual los lectores han podido ver cómo el pequeño Álvaro crecía y se hacía mayor. Y es que para esta familia no ha sido nunca un impedimento viajar con un bebé que con el paso del tiempo se ha convertido en un adolescente con la suerte de haber recorrido medio mundo.

Gijón TBMGijón

La tarde del viernes continúo entretenida con Flor Vallejo de La Ruta del Mate y de Antonio Quinzán Bueno (Viajes y fotografía), un apasionado por la fotografía que incluso ha publicado su propio libro para celebrar el tercer aniversario de su blog. La pareja formada por Noelia y Juan Antonio cuentan a sus lectores a través de Woman To Santiago, todos esos momentos especiales, diferentes, imprevistos que se fueron encontrando a lo largo de todo el recorrido. No podemos olvidar de José Javier Blanquer de Viaja Por Libre, Diego Chiesa Ripamonti de Donde te Metes, Aniko Villalva de Viajando por ahí  y Sara Mata y José Alberto de Salta Conmigo.

La segunda jornada, la del sábado trajo consigo a dos expertos en el mundo del marketing online. Luis Rodríguez y Javier Agudo aconsejaron a los presentes el uso de herramientas para la estrategia del blog o ciertas prácticas a las que tenemos que renunciar en internet si queremos estar bien posicionados. Charlas interesantes de las que tomaron atentamente nota los presentes.

Javier Agudo y Luis Rodríguez

Y tras unas horas de teoría, quienes asistieron al #TBMGijón pudieron asistir en este caso a las tertulias de viajeros atrevidos que no dudan en desplazarse hasta lugares inseguros, donde se producen conflictos armados y en los que el riesgo de enfermedades es poderosamente alto. Para esta sección, a la que titularon Viajar en tiempos de cólera, contaron con las experiencias de Carlos Olmo de Vagamundos experto en conocer las carreteras del continente africano: partió desde La Coruña para llegar hasta Sierra Leona, y todo ello en furgoneta. A su aventura en África le siguió la de Isaac Martín de Viajes Chavetas por Irán y las de Blai Taberner de Una vida en mil viajes por Centroamérica.

Iosu López y Alberto Menéndez (Mochileros), dos jóvenes valientes narraron sus aventuras por Egipto, un país que en cinco años ha reducido las visitas de turistas por la situación política y que se ve reflejado en que en este quinquenio las rutas por el Nilo se han reducido de 100 a 10. Trepidantes fueron también las palabras de Juan Villarino, un argentino encargado de Acróbata del Camino que ha viajado a Afganistán. El peligro en este país es constante

“Cuando viajas a Afganistán tienes que estar dispuesto a cualquier eventualidad, incluso la eventualidad de no volver”.

Con este tipo de afirmaciones, no hay que dudar que disfrutar de este país no es fácil, teniendo en cuenta la situación política. Para él, allí “te tienes que mover más rápido que el rumor de tu presencia” pues el riesgo de caer secuestrado es bastante elevado.

Todos ellos defendían que en muchas ocasiones, los medios de comunicación «venden» estos países más peligrosos de lo que realmente son. Verdaderamente hay que tomar precauciones, pues la seguridad no es la de España, pero el peligro no es de tales dimensiones como para no poder viajar a ellos y poder disfrutar de sus lugares de interés. Probablemente, de todas las experiencias narradas por los participantes, la de Acróbata del Camino puede que sea la más peligrosa, pues Afganistán es una nación en donde hay muchas posibilidades de secuestro.

A continuación, una mesa redonda reunió a los blogs y a las agencias de comunicación en torno a un tema controvertido para ambos: ¿tienen que cobrar los bloggers por contar sus experiencias en los viajes, blogtrips a los que son invitados? Un debate eterno en el que tanto agencias como escritores defendían su postura.

#TBMGijón

Una de las ponencias que más llamó la atención de los viajeros fue sin duda la de Viajar con los sentidos, donde una pareja, ambos ciegos, contaban sus experiencias. Pero lo hicieron ante un auditorio que se encontraba en las mismas condiciones que ellos. A todos los presentes les repartieron unos antifaces, impidiéndoles ver durante toda la ponencia y ambientando el salón de actos con diferentes olores y sonidos de sus viajes, para enseñarlos a viajar como lo hacen ellos.

También hubo tiempo para conocer más sobre los diferentes nichos de turismo: el familiar, el gastronómico y el single, así como para conocer las asociaciones de bloggers que se han ido creando, sus proyectos y las actividades que realizan. Fueron 6 las que participaron: Barcelona Travel Bloggers #bcnTB, Travel Inspirers, Globellers, Madrid Travel Bloggers #madTB, Fashion Travel Bloggers  y Travel Massive Bilbao.

Una experiencia inolvidable para quienes tuvieron el placer de poder disfrutarla.

1 Comentario en “Clubrural en el #TBMGijón”

Muchas gracias por la mención, chicos. Veo que lo de Andorra dejó huella, jaja. Cuando vaya allí sin desviarme por el Tibidabo se lo haré saber a todo el mundo 😉
Un abrazo!

15/05/2014 07:53

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso