Campos de lavanda en Brihuega , Guadalajara - Clubrural

Campos de lavanda en Brihuega , Guadalajara

31 Ene 2020 Henar Gómez Sin Comentarios

Muchos desconocen la existencia de estos campos de lavanda en España, pero lo mejor de todo es que se encuentran a menos de una hora de Madrid, en la localidad de Brihuega (Guadalajara).

Cualquiera pensaría que nos hemos trasladado a La Provenza (región del sureste de Francia), pero por suerte lo tenemos mucho más cerca.

La lavanda, para aquellos que aún no la conocen, es una planta con diferentes variedades que tiene múltiples usos y beneficios, entre otros puede ser utilizada en perfumería, cosmética, medicina, decoración y restauración.

Descubre dónde dormir en Brihuega»

Dónde ver el cultivo de lavanda en Guadalajara

Como os contábamos, estos preciosos campos de lavanda están en los alrededores de Brihuega, en la provincia de Guadalajara.

Su origen se debe a que hace muchos años, un agricultor, Andrés Corral decidió viajar a La Provenza donde descubrió los campos de lavanda. En aquel momento, vio la posibilidad perfecta de cultivarlos en su pueblo y por ello, desde hace algo más de 30 años podemos encontrar casi mil hectáreas de esta fascinante planta que produce el 10% de la producción mundial.

Cuándo ver la floración de los campos de lavanda

Por desgracia no podemos disfrutar de esta maravilla por mucho tiempo, entre otras cosas porque depende de un factor importante, la climatología. Pero si queremos visitar los campos de lavanda y verlos en todo su esplendor, nos tendremos que esperar hasta julio, para ser exactos hasta mediados de mes.

Si es posible, os recomendamos que evitéis el fin de semana porque será cuando más afluencia de gente haya. Este fenómeno cada año es más conocido y por eso las tardes del viernes, sábado y domingo, son las más concurridas.

La mejor hora para disfrutar de estos coloridos paisajes es el atardecer, donde se aprecian mucho mejor las tonalidades lilas/moradas y además, no hace tanto calor.

Festival de la Lavanda

Cada año, se celebra el Festival de la Lavanda, un atractivo turístico que ha ayudado a reactivar la economía rural en Brihuega.

Consiste en vestirse de blanco y contemplar la puesta de sol, entre los campos teñidos de morado, mientras se escucha música al aire libre. Al final de los conciertos, los asistentes disfrutarán de una cena de gala diseñada por un chef reconocido.

Cómo llegar a Brihuega

Si vais a conocer los campos de lavanda en coche, el camino es muy sencillo. Deberéis coger la autovía A2 (Barcelona) y tomar la salida 73 en Torija. A pocos metros, accederéis a la carretera CM-2011 para llegar a Brihuega pueblo. Un km después, tomad la carretera que lleva hacia la izquierda, la GU-925 hacia Malacuera y Olmeda del Extremo, allí empezaréis a ver los campos donde se cultiva la lavanda.

Para evitar atascos o problemas a la hora de aparcar, os recomendamos ir con antelación.

Si no disponéis de coche propio o no queréis llevarlo, también está la posibilidad de ir desde Madrid o Guadalajara en autobuses que van hasta Brihuega.

 

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso