Acampar en España

25 Sep 2012 Beatriz Rodríguez 1 Comentario

Actualmente, las zonas de acampada en España se están restringiendo mucho debido a la legislación que regula este tipo de instalaciones. De esta manera, son pocas las zonas de acampada libre que quedan en el territorio español. Los gobiernos autonómicos son los que determinan las leyes en esta materia y hay comunidades autónomas en las que está totalmente prohibido acampar.

Acampar en España

Si quieres hacer una salida a la naturaleza y pasar la noche en tiendas de campaña, es muy importante que conozcas las zonas habilitadas para ello, ya que la infracción podría tener como resultado una sanción por parte de las autoridades competentes.

Se puede hablar de cuatro zonas:

  • Protegidas/privadas en las que no se puede acampar (por ejemplo, un parque natural).
  • Privadas en las que no se puede acampar sin permiso del propietario.
  • Establecidas como alojamientos.
  • Acampada libre total, según la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) está prohibida en toda España.

En la Isla de Ons (Pontevedra), por ejemplo, solo se permite la acampada libre del 1 de junio al 30 de septiembre y es necesario solicitar el permiso a través de internet. A finales de julio se anunció que este camping, uno de los pocos donde la acampada aún era gratuita y de gestión pública, sería objeto de un anteproyecto de explotación, acondicionamiento y mejora de las instalaciones, con un periodo de concesión de 30 años. Por entonces, ya eran tres las empresas interesadas por las condiciones del proyecto.

De esta forma, en Galicia solo quedarían dos sitios: el primero, A Curota, en Riveira (A Coruña), con hermosas vistas de las Rías de Arousa y Muros-Noia. Como contra: no hay transporte con el pueblo y la distancia es larga, por lo que habrá que elegir entre una buena caminata y el coche. El segundo, la Playa de As Furnas, en Porto do Son, al norte de Riveira; hay que decir que ahí es ‘alegal’ y se permite por un plazo máximo no estipulado.

En el campamento de Exploradores o Navarro de Haro, en Murcia, también exige que se haya solicitado autorización en la Dirección General de Medio Natural.

La playa El Salado, en la Isla de La Graciosa (Lanzarote), permite la acampada gratuita, con la facilidad de hacer la reserva on line. Las únicas condiciones son que no se supere el máximo de 200 personas acampando simultáneamente, que se no se superen las 10 personas por parcela (hay un total de 50 parcelas), no estar más de una semana, el permiso que se obtiene cuando se hace la reserva y no emplear otras estructuras aparte de tiendas de campaña.

Los anteriores son algunos ejemplos. No olvides que cada comunidad autónoma tiene una legislación propia al respecto, que determina si está permitida o no, así como las condiciones y requisitos.

Por estos motivos, lo ideal es elegir el destino y buscar sitios habilitados para esta modalidad de acampada dirigiéndose al Ayuntamiento de la zona que te interese y pidiendo información al respecto. En muchas zonas, hay particulares que disponen de terrenos y permiten que se instalen tiendas de forma gratuita. En pueblos pequeños, se puede contactar con ellos gracias al Ayuntamiento. ¿Conoces alguno?

Tags: ,

Publicado en Ecologia y Naturaleza

1 Comentario en “Acampar en España”

jose manuel

que siempre estsmos prohibiendo en lugar de educar y vigilar el cumplimiento de las mas elementales formas convivencia. Un empeño enfermizo en ponerle puertas al campo y multa va y multa biene. Por cierto las multas siempre las pagan los mismos, montar un vampamento de chabolas nunca he visto que sra sancinable, ya saben fe sonra con quien se meten.

26/09/2012 15:39

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso