5 Templos budistas en España

11 Nov 2022 Henar Gómez 15 Comentarios

Como ya sabéis un templo budista es un lugar de culto diseñado para inspirar la paz interior y exterior. Su arquitectura puede variar pero la mayoría suelen estar ubicados en entornos donde abunda la naturaleza.

Uno de los elementos más simbólicos y representativos de estos lugares es la estupa. Una construcción arquitectónica presente en los monasterios y paisajes budistas que representa la mente iluminada o consciencia despierta de Buda. Según las características que tenga estará relacionada con diferentes ámbitos (salud, sabiduría, etc).

Lo que mucha gente desconoce es que en España contamos con algunos templos budistas que se pueden visitar para hacer retiradas, meditación o cursos con el objetivo de conseguir la paz interior y un estado mental positivo. ¡Te contamos cuáles son!

Monasterio Budista Sakya Tashi Ling del Garraf, Barcelona

Este templo está ubicado en Garraf, a tan solo 30km de Barcelona. Se estableció como monasterio en 1996 y en él se realizan retiros espirituales y visitas con la finalidad de conocer la historia y filosofía budista. Sakya Tashi Ling está formado por Ngagpas (monjes en sociedad).

En los jardines de este Monasterio podemos encontrar la Estupa de la Salud que es accesible para todo el mundo durante el horario de atención al público. Es recomendable al menos realizar una vuelta entera sobre ella, pero si es posible y se dispone de tiempo pueden darse tres vueltas completas.

Posterior a este templo, se estableció en Castellón otro Sakya Tashi Ling donde podemos encontrar la Estupa de la Sabiduría, la primera de la Comunidad Valenciana.

monasterio-budista-barcelona

Dónde dormir en Garraf

 

Centro Budista Dag Shang Kagyu, Huesca

Dag Shang Kagyu se encuentra al norte de la provincia de Huesca y pertenece a la rama del budismo tibetano. Fue fundado en 1984 y un año más tarde se estableció como centro dedicado al estudio y a la práctica del mismo.

Durante todo este tiempo se ha construido un hermoso templo al estilo tradicional, una Estupa de 17 metros de altura, 108 estupas pequeñas, un albergue, un molino grande de oraciones y una Shedra (escuela).

Es uno de los templos budistas más bonito de España que te permite conectar con la naturaleza y conectar con la energía del Buda.

Centro-Budista-Dag-Shang-Kagyu-Huesca
Imagen: dskpanillo.org

Dónde dormir en Huesca

 

Estupa de la Iluminación de Benalmádena, Málaga

La Estupa de la Iluminación fue inaugurada en el año 2003 y está ubicada en la Costa del Sol con unas increíbles vistas.

Se caracteriza por su color blanco, aunque no es lo único que la hace especial ya que es el templo más grande del mundo occidental por sus 33 metros de altura. Además, en su interior cuenta con una sala de meditación.

La circulación alrededor de estos centros se debe realizar de acuerdo con la dirección de las agujas del reloj mientras pensamos en nuestros deseos para que puedan cumplirse. ¿Te animas a hacerlo?

Estupa-de-la-Iluminación-de-Benalmádena

Dónde dormir en Benalmádena

Centro de meditación Tushita, Girona

Tushita fue fundado en 1995 y está situado a hora y media de Barcelona retirado en plena naturaleza ofreciendo tranquilidad. Ofrece cursos y retiros que se fundamentan en la tradición Guelug del budismo tibetano.

Su arquitectura probablemente sea la que menos llame la atención de todos estos centros pero sigue siendo un lugar idóneo para hacer retiros espirituales.

Centro de meditación Tushita

Dónde dormir en Girona

 

Centro de Retiro y Meditación Budista – O Sel Ling, Granada

Este templo de retiros y meditación está situado en las montañas de la Alpujarra granadina, a 1.600m de altura en Sierra Nevada, lejos de los pueblos y la civilización. La finalidad de este centro es ofrecer un espacio donde poder descubrir el funcionamiento de nuestra mente y su naturaleza.

Fue fundado en 1980 por dos lamas tibetanos y dos años después fue bautizado como O Sel Ling que significa “Lugar de la luz clara”.

Centro de Retiro y Meditación Budista – O Sel Ling, Granada

Dónde dormir cerca de Sierra Nevada

 Otras actividades para hacer en estos lugares

15 Comentarios en “5 Templos budistas en España”

José Manuel García Ruiz

Soy budista desde joven ahora tengo 57 años y me quiero retirar del mundanal ruido abandonarlo todo y renunciar a la vida mundana qué tengo que hacer para poder ponerme en contacto con ustedes?

11/05/2020 14:07

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso