El nombre de este municipio esta íntimamente vinculado con el de La Esperanza. Ya Madoz, en su celebre Diccionario, bajo esta voz dice que "con este nombre es también conocida la villa del Rosario."


Lugar habitado por los aborígenes, debe su denominación a la esperanza con que los castellanos que lograron escapar de la batalla de Acentejo miraron, desde un monte, el campamento instalado en Añaza.


Tras la conquista, estas tierras se destinaron a lugares de cultivo de los señores que habitaban en La Laguna, dándose la peculiaridad de que aquí se destinaron terrenos a la hierba pastel (de la que se obtenía el color azul), primera alternativa a la política cerealista del Adelantado.


Desde los inicios del poblamiento hubo de existir una modesta ermita consagrada a La Esperanza, que luego la familia Coronado sustituiría por una nueva edificación a mitad del siglo XVI, dedicada a San Juan Evangelista. También desde esos primeros instantes hay aquí alcalde real.


La ermita del Rosario es también temprana y centro de la devoción a San Amaro (San Borondón), en Machado. Otras ermitas van erigiéndose en el término.


En 1813 se obtiene la municipalidad, con capital en La Esperanza, mientras que las parroquias de este nombre y del Rosario se erigen en noviembre de 1929.


En los años 70 de esta década, El Rosario cedió gran parte de su territorio y habitantes a la capital insular.


Que visitar en El Rosario

Candelaria
Candelaria
1 opinión 0
La Nea
La Nea
0 opiniones 0
Las Lagunetas
Las Lagunetas
Foto: Zruda
0 opiniones 0
TACORONTE
Tacoronte
Foto: onTi Panoramio
1 opinión 0
Tabaiba
Tabaiba
0 opiniones 0

Opiniones sobre El Rosario

Carlos Rodriguez Fernandez
Necesito por favor saber cuales de las iglesias del Rosario estaban en función en el año 1860 aproximadamente para solicitar una fe de bautismo de mi Papa
30/05/2011 14:47
tengo mi abuelo que me parece nacio alli me pueden ayudar o decirme como puedo saber si nacio alli soy de argentina
07/02/2011 22:27

Deja tu opinión sobre El Rosario

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso