Candelaria

Qué ver en Candelaria

(1 Opinión)

"Candelaria es el pueblo de las historias y leyendas piadosas", dice Luis Diego Cuscoy.


Al finalizar el siglo XIV (1390 ó 1391), l1egó a las playas de Chimisay, traída por el mar, la imagen de la Virgen de la Candelaria. El mencey de Güímar, tras recogerla, la llevó a su cueva, donde permaneció por espacio de más de 50 años.


Con posterioridad, Antón, un guanche cristianizado, eligió para custodiar la venerada imagen la gruta de Achbinico; hoy esa cueva se llama de San Blas y fue, según Cuscoy, el primer templo cató1ico de la isla.


Desde 1526, esta imagen permanece en el santuario que ordenó levantar el segundo Adelantado don Pedro Fernández de Lugo. De principios del siglo XIX, 1803, es el convento anejo, que sustituyó al primitivo. Un convento que sirvió para la enseñanza e incluso de botica en la localidad, regentado por los dominicos, que desde 1530 son los capellanes y guardianes de la Candelaria.


La primitiva imagen, junto con otras obras importantes, desapareció a causa de un aluvión en 1826, siendo la actual talla obra de Fernando Estévez, quien la realizó en 1827.


La vida de Candelaria ha estado íntimamente vinculada a los avatares de la venerada imagen y su santuario, cuya ubicación se trató de variar en diferentes ocasiones por los peligros que representaba su soledad y los posibles ataques piráticos.


La Villa de Candelaria tiene una función religiosa a la que debe su nacimiento y posterior desarrollo. El caserío tuvo su origen al abrigo de la Virgen de Candelaria, venerada por los aborígenes desde antes de la conquista y proclamada posteriormente patrona del Archipiélago.

En la base del acantilado sobre el que se asienta Santa Ana se encuentra la Plaza de la Basílica, centro administrativo y religioso (ayuntamiento, basílica, convento) y la calle de la Arena, sede de los servicios (bancos, restaurantes, comercios, etc.).
El municipio de Candelaria lo configuran: la Villa de Candelaria, como centro administrativo y religioso y los pueblos de: Igueste de Candelaria, Cuevecitas, Araya, Malpaís y Barranco Hondo.

Candelaria forma parte de la Comarca de Güímar en la Isla de Tenerife que es una de las siete del Archipiélago de las Canarias (España).
Esta comarca se halla enclavada en la vertiente meridional de Tenerife, a escasa distancia de la capital; ocupa una extensión superficial de 122 km2, lo que representa algo más del 6 % de la Isla.

Comprende los municipios de Güimar, Arafo y Candelaria.

El conjunto comarcal aparece perfectamente delimitado desde el punto de vista físico, constituyendo una unidad de relieve diferenciada dentro de la isla.

El Valle de Güimar presenta una morfología muy característica: un plano inclinado desde la cumbre hasta el mar, con paredes laterales formando bruscos escarpes y que se van separando hacia la cabecera.

Sobre la formación del Valle se acepta la hipótesis de que se trataría de acumulaciones de coladas procedentes de erupciones localizadas en la Cordillera Dorsal, que dejarían una depresión intermedia.

Dos enormes paredones flanquean la comarca: las laderas de Güimar y Chafa.

El término municipal de Candelaria tiene una extensión aproximada de 50 km2.

Que visitar en Candelaria

GÜIMAR
GÜimar
Foto: ZEUS74 Panoramio
1 opinión 0
ARAFO
Arafo
Foto: Dácil Panoramio
2 opiniones 0
La Viuda
La Viuda
0 opiniones 0
Las Lagunetas
Las Lagunetas
Foto: Zruda
0 opiniones 0
LA HORNILLA
La Hornilla
0 opiniones 0
Las Caletillas
Las Caletillas
0 opiniones 0
El Rosario
El Rosario
2 opiniones 0
Playa de la Candelaria
Playa De La Candelaria
0 opiniones 0

Que hacer en Candelaria

Ruta Por La Isla De El Hierro
Ruta Por La Isla De El Hierro

Desde Valverde, la capital de la isla, parten multitud de rutas para que los amantes del senderismo planifiquen buenas excursiones. Sin embargo, es recomendable alquilar un coche ya que, lejos de los grandes circuitos tur ...

Descubre mas cosas qué hacer en Candelaria

Opiniones sobre Candelaria

En recogimiento y olor de santidad, la advocacón mariana tiene nombre y punto de encuentro, "La Morenita" de Candelaria. Dos de Febrero y quince de Agosto, invierno y verano, se conjugan para reunir en torno a la Santa Patrona, lo más fervoroso de sus rezos. Custodiada su Basílica por altivos atlantes, da entrada a nativos y foráneos quienes arropados a la Santa Madre, elevan los más misericordiosos de sus rezos, confiando que les venere particulares peticiones.
21/07/2010 20:36

Deja tu opinión sobre Candelaria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso