Etxalar

Qué ver en Etxalar

(7 Opiniones)
Foto: migueljv Panoramio

Etxalar, junto con Igantzi, Lesaka, Arantza y Bera conforman las llamadas “Cinco Villas de la Montaña o de Navarra”. Los cinco son pueblos con categoría histórica de villa, ambos comparten su estilo de vida marcado por su proximidad a la frontera y por la existencia en sus regiones de talleres industriales de los SXVI-XIX. Con la industrialización las Cinco Villas abandonaron el modo de vida rural, convirtiéndose en un importante foco industrial de Navarra.
Todas ellas se ubican en los dos lados del rio Bidasoa. Abundan los bosques de pinos, robles, hayas y castaños y los helechales.

Etzalar es una pequeña villa rodeada por montañas, sus vecinos se dedican principalmente a la ganaderia, siendo esta la principal fuente de ingresos del pueblo. Su caserio esta formado por los barrios de Gorosurreta, Lakain-Apezborro, Larrapil-Sarrilku, Lurriztederra, Orizki y Urritzokieta.

Recorriendo las calles observamos numerosas casonas, con porte señorial y construidas en piedra, fechadas entre los siglos XVI y XVIII, de entre las cuales destaca La Torre de Gaztelua, de origen medieval y que posteriormente sufrio grandes remodelaciones.

Siguiendo el paseo por sus bellas calles llegamos hasta la iglesia de La Asunción, impresionante construcción, con planta de cruz latina y bóvedas de crucería estrellada, en cuyo interior podemos disfrutar de retablos de los siglos XVIII y XIX, y de un órgano romántico, de l 902.
La villa conserva cuatro puentes antiguos de piedra sillar y con un unico ojo. La antigua Ermita de Santa Cruz se encuentra en la parte baja del pueblo.

Aunque Etxalar, es conocida principalmente por sus antiguas palomeras, que hacen posible que todos los años, durante la época de la caza, vengan numerosos aficionados a este deporte para disfrutar de la pasa de la paloma.

Que visitar en Etxalar

Lesaka
Lesaka
Foto: Uranzu Panoramio
0 opiniones 0
Bera (Vera De Bidasoa)
Bera (vera De Bidasoa)
Foto: CarmenT Panoramio
1 opinión 0
Cinco Villas (navarra)
Cinco Villas (navarra)
Foto: Uranzu Panoramio
0 opiniones 0
Igantzi
Igantzi
0 opiniones 0

Opiniones sobre Etxalar

Buenas tardes,

El otro día navegando, me tope con el comentario Maria Rosa Terra Ortego. Decirte Maria Rosa, que tengo información de tu abuelo. Si ves este post, escríbeme a kulturetxea@etxalar.eus y te contaré más cosas de atu abuelo.

¡Hasta pronto!
18/04/2016 18:19
Estuve en Exalar en el año 1997, en julio. Fui con un grupo de viaje del Club Vasco de La Plata, Argentina. Fuimos recibidos maravillosamente por la gente del lugar, asistimos a una misa y luego un almuerzo en la casa comunal. Llovía. Tengo un recuerdo gratísimo de ese día y quisiera saber si alguna de las señoras que nos recibió (no recuerdo el apellido) se acuerda (viajaba una prima con nosotros) y quiere comunicarse conmigo. Muchas gracias. (También recuerdo al gentil sacerdote que nos acompañó en el almuerzo).
13/07/2010 18:55
Carlos Rodriguez Fernandez
yo e estado varias veces en Etxalar,y tengo gratos edos de ese maravilloso lugar,y siempre esta en mi pensamiento volver,un saludo de una murciana
24/02/2010 21:30
liliana tu abuelo vivio en Puerto rico??Nick2328@aol.com
29/10/2009 17:29
mi abuelo nacio en etxalar francisco arburua.me gustaria saber si hay familiares para contactarme.les agradezco mucho .yo vivo en argentina y mi abuelo vino de etxalar y se caso aqui a la edad de 30 años.muchas gracias
30/04/2009 03:23
Siempre estoy buscando noticias sobre ese lugar. Sucede que mi abuelo nacio ahi; dicen q todavia existe la casa de los Ortego, en la zona.
Me gustaria q me dijeran si realmente es cierto.
Quisiera saber tambien si todavia viven en el lugar personas con los apellidos Ortego y tambien Yagüe
Les agradezco porque yo vivo en Uruguay y mi abuelo (Manuel Leon Ortego Yagüe) vino para aqui cuando el tenia 14 años, en el año 1905 y su hermano, David, unos años despues. Aca formaron sus familias y nunca mas pudieron volver. El nos lego el amor por el pais vasco y por Etxalar. GRACIAS
02/05/2008 20:39
soy una vizcaina que vive aquí, y desde el primero momento me enamoré de este ermoso y pequeño pueblo, por sus paisajes y tranquilida, variados lugares para pasear, y el poder visitar el parque natural de Bertiz, en donde divisar, corzos,zorros,tejones, etc.Si te decides a visitarlo te gustará
28/02/2008 17:26

Deja tu opinión sobre Etxalar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso