Lesaka

Qué ver en Lesaka

(0 Opiniones)
Foto: Uranzu Panoramio

Lesaka, junto con Igantzi, Etxalar, Arantza y Bera conforman las llamadas “Cinco Villas de la Montaña o de Navarra”. Los cinco son pueblos con categoría histórica de villa, ambos comparten su estilo de vida marcado por su proximidad a la frontera y por la existencia en sus regiones de talleres industriales de los SXVI-XIX. Con la industrialización las Cinco Villas abandonaron el modo de vida rural, convirtiéndose en un importante foco industrial de Navarra.
Todas ellas se ubican en los dos lados del rio Bidasoa. Abundan los bosques de pinos, robles, hayas y castaños y los helechales.

LESAKA, situada entre montañas y atrevesada por la regata Onin, de Oeste a Este es el pueblo mas urbano de Cinco Villas, ha pasado de ser un pueblo tipicamente rural a ser en la actualidad el núcleo industrial más importante de la zona.
Desde siglo XVIII ya poseia varias ferrerías, así como molinos harineros, talleres de fabricación de sidra y carpinterías.

Posee once barrios de caseríos diferentes llamados de Alkaiaga, Zalain Zoko, Biurrana, Katezpegi, Endara, Frain, Izotzaldea, Nabaz, Zala, Auzoberri y Otsango.
Caminando por entre sus calles caracacteristicas y tipicas de la zona podemos descubrir el Palacio de Zabaleta, la construccion más representativa de la villa, también es conocida como Palacio de Lebrija o Casherna, situado en el centro de la localidad a orillas de la regata Onin. Es una antigua casas-torres medievales. Tambien son dignas de nombrar la torre de linaje, “Minyurinea”, construída en el siglo XV, y las casas señoriales de ‘Yoanaderrenea” y “Marichalar’, del siglo XVIII.
En cuanto a la arquitectura religiosa destaca la Iglesia de San Martin de Tours, construida en el siglo XVI, con planta de cruz latina y cubierta por bóvedas de crucería estrellada. Su interior esta presidido por un gran retablo barroco.
El Convento de Nuestra Señora de los Dolores, edificio carmelitano del siglo XVIII, construido con las donaciones del indiano Ignacio de Arriola y Mazola, conserva en su interior piezas de plata americana donadas por este mismo indiano.
A las afueras del pueblo podemos visitar las Ermitas de San Antón y Salbatore.
El sector dolménico de Agiña y Armazungo Zearra, dos túmulos prehistóricos y los cromlechs de Aguiña Norte y Meridional, son la huella historica de la existencia de habitantes durante la prehistoria en el territorio de Lesaka.

En Lesaka son tradicionales los bailes en ambos lados del rio Onin, Subí-gainekoa, asi como el baile de la bandera que solo se baila durante la celebración de las fiestas patronales, en honor a San Fermin.

Que visitar en Lesaka

Igantzi
Igantzi
0 opiniones 0
Etxalar
Etxalar
Foto: migueljv Panoramio
7 opiniones 0
Cinco Villas (navarra)
Cinco Villas (navarra)
Foto: Uranzu Panoramio
0 opiniones 0
Bera (Vera De Bidasoa)
Bera (vera De Bidasoa)
Foto: CarmenT Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Lesaka

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso