Bera (vera De Bidasoa)

Qué ver en Bera (vera De Bidasoa)

(1 Opinión)
Foto: CarmenT Panoramio

Bera se encuentra al norte de Navarra, en la zona del Valle de Cinco Villas (Bortziriak) del Bidasoa, junto con Lesaka, Igantzi, Arantza y Etxalar. En la confluencia de los ríos Cía y Bidasoa, frontera con Guipúzcoa y Francia, se levanta esta villa sobre el denominado Valle Cantábrico Navarro, por encontrarse ya en el radio de influencia de este mar. Este carácter de ciudad fronteriza ha hecho que la villa fuese frecuentemente objeto de disputas entre los distintos reinos. Su época de mayor esplendor tuvo lugar con la conquista de Guipúzcoa por parte de Alfonso VIII, quedando en el límite fronterizo entre Castilla y Aquitania.

El Larun, con sus 905m de altitud, es la cumbre más alta. Desde ella que se puede divisar tanto San Sebastián como Bayona. También el Labiaga, de 700 metros, situado en plena muga, ofrece hermosas vistas sobre el mar. Se trata, este último de un espacio protegido, sobre la ladera Norte del monte Ibantelli, en el término municipal de Bera, que conserva un notable yacimiento de pizarras con abundantes fósiles. A esta Reserva Natural se puede acceder en bicicleta de montaña por una pista.

De entre sus monumentos, destacamos la Iglesia Parroquial de San Esteban. Iglesia gótica del siglo XV, restaurada posteriormente entre 1964 y 1965, consta de planta de cruz latina y bóveda de crucería. De la primera construcción queda muy poco, ya que las continuas guerras que asolaron a Bera durante los siglos XVII, XVIII y XIX, obligaron al templo a continuas reconstrucciones, así como a dotarlo de nuevo mobiliario. Su órgano está considerado como el mejor órgano romántico de Navarra.

En su trazado urbano se mantienen casonas de abolengo como el Palacio Aguirre y el de Itzea. Este último caserón, que fue morada durante muchos años de la familia Baroja y en la que vivió D. Pío, el gran escritor de la generación del 98, está considerado como un auténtico museo. El visitante quedará deslumbrado en su visita a la casa de Itzea, así como a la de Larumbe, en la cual se hospedaron, sucesivamente, Bonaparte y el Duque de Wellington. La casa de Larratxe y Zelaya también resultarán interesantes en este recorrido cultural por la villa de Bera.

Su agricultura está muy ligada a la ganadería. Esta ha sido fundamentalmente bovina, porcina y ovina, aunque últimamente se está incrementando el engorde de patos para la elaboración de foie.
La mayor parte del terreno forestal está dedicado a pastizales.

La gastronomía es uno de los grandes atractivos que ofrece Bera y su comarca a través de los ricos y variados platos tradicionales. En cualquiera de los numerosos restaurantes del pueblo se pueden degustar los platos más característicos, como son la trucha y el salmón del Bidasoa.

Mas información http://www.bera.es/eu/

Que visitar en Bera (vera De Bidasoa)

Cinco Villas (navarra)
Cinco Villas (navarra)
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0
Etxalar
Etxalar
Foto: migueljv Panoramio
7 opiniones 0
Igantzi
Igantzi
0 opiniones 0
Lesaka
Lesaka
Foto: Uranzu Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Bera (vera De Bidasoa)

me parece interesante..mandame el recorrido de pamplona hasta bera porfavor
29/09/2008 13:17

Deja tu opinión sobre Bera (vera De Bidasoa)

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso