Arantza

Qué ver en Arantza

(0 Opiniones)
Foto: Uranzu Panoramio

Arantza, junto con Igantzi, Lesaka, Etxalar y Bera conforman las llamadas “Cinco Villas de la Montaña o de Navarra”. Los cinco son pueblos con categoría histórica de villa, ambos comparten su estilo de vida marcado por su proximidad a la frontera y por la existencia en sus regiones de talleres industriales de los SXVI-XIX. Con la industrialización las Cinco Villas abandonaron el modo de vida rural, convirtiéndose en un importante foco industrial de Navarra.

Todas ellas se ubican en los dos lados del rio Bidasoa. Abundan los bosques de pinos, robles, hayas y castaños y los helechales.
Arantza, esta formando los barrios de Aientsa, Azkilarrea, Bordalarrea, y Eguzkialdea. Su principal fuente de ingresos es básicamente la agricultura, aunque muchos de los habitantes trabajan en industrias de Lesaka y Bera.
Caminando entre las calles del pueblo nos encontramos con la Iglesia de La Asunción, construcción de estilo gótico-renacentista, con planta de cruz latina y bóveda de cañón. En su interior podemos admirar tres estupendos retablos barrocos y dos crucifijos de la misma época.
Entre las construcciones civiles destacan las casas “Apezenea’ y “Xabatenea” y la Torre de Aranibar, torreón rectangular perteneciente de estilo gótico tardío.

Es integramente euskaldun, y forma parte de UEMA, la Mancomunidad de municipios vascos, por lo que el euskara es utilizado tambien para todos los asuntos que se tengan que tramitar con la Administración.

Que visitar en Arantza

Lesaka
Lesaka
Foto: Uranzu Panoramio
0 opiniones 0
Sumbilla
Sumbilla
Foto: mackedwars Panoramio
1 opinión 0
Estación esquí Aransa
Estación Esquí Aransa
0 opiniones 0
Elgorriaga
Elgorriaga
5 opiniones 0
Igantzi
Igantzi
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Arantza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso