Sumbilla

Qué ver en Sumbilla

(1 Opinión)
Foto: mackedwars Panoramio

Enclavada en un valle de gran belleza en el imponente macizo de Mendaur y situada a 3 Km. al norte de Doneztebe-Santesteban, se encuentra la bonita localidad de Sumbilla. Es una población separada en dos barrios por el río Bidasoa y comunicada por un hermoso puente medieval de piedra de tres ojos, que era uno de los puntos de referencia más señalados de la antigua red de carreteras y caminos de Navarra con el Atlántico y con Francia, aunque actualmente, existe otro puente para uso del tráfico rodado y la carretera pasa rodeando el pueblo por la orilla oriental del río, donde se encuentra la Calle Mayor (Kale Nagusia).

En esta calle se ubica el Ayuntamiento y la casa Arrutenea, que ha sido durante al menos los dos últimos siglos parada obligatoria de transeúntes y viajeros de paso por el pueblo. Aquí se encontraban las galeras para el transporte de mercancías, y calesas para el transporte de viajeros, que iban siguiendo el curso del Bidasoa. Todavía se recuerdan viejas historias y anécdotas de contrabandistas y bandoleros y de las enormes dificultades para el movimiento de estos vehículos por la precariedad de los caminos, Estos vehículos, a veces se quedaban atrapados y sus ocupantes debían esperar a que mejorasen las condiciones climatológicas en alguna de las varias ventas aun existentes (Venta de Ultzama, Venta Miguel, Venta Quemada, etc.).

Un paseo inolvidable y de fácil acceso se encuentra adentrándonos en el pueblo, por la antigua vía del tren minero que funcionó hasta 1956 y que desde Elizondo llegaba hasta Irún. Va recorriendo el margen izquierdo del río Bidasoa y atravesando de lado a lado todos los terrenos, regatas, puentes colgantes, molinos, puentes de piedra y presas con curiosas escalas para salmones escondidas en varios kilómetros tanto en dirección a Santesteban como hacia Irún.

Gracias a la excelencia de las materias primas de la zona, podemos disfrutar de una exquisita gastronomía, con platos tan celebrados como la menestra de verduras, la trucha a la navarra, el calderete, los asados o las migas.

Que visitar en Sumbilla

Santesteban
Santesteban
2 opiniones 0
Elgorriaga
Elgorriaga
5 opiniones 0
Alto Bidasoa
Alto Bidasoa
0 opiniones 0
Narbarte
Narbarte
1 opinión 0

Opiniones sobre Sumbilla

Hola: estuve allì en septiembre de 2007 apenas unas horas, me encantoooooooo, me maravillò su paisaje, sus colores, en sì el paìs vasco me atrapò. Serà porque tres de mis cuatro abuelos son de ahì? Quiero regresar con tiempo y escuchar historias de vida, estoy intentando conseguir los requisistos que me solicitan para obtener la ciudadanìa española, ojalà lo logre. No se a quien le estoy escribiendo, me extendì demasiado...
04/12/2009 16:58

Deja tu opinión sobre Sumbilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso