Poblacion situada en la comarca de Malerreka en los pirineos Atlánticos, pueblo Navarro con grandes y señoriales casas. Situado en la falda del Monte Mendaur, la distribución de sus calles de losa roja, y sus casas de piedra y madera presentan la arquitectura típica de la zona norte de Navarra.

Lugar ideal para pasar unos dias de descanso, ya que se trata de un pueblo tranquilo, ubicado en un marco natural incomparable. Podemos acceder por la carretera comarcal NA-170, Leitza - Doneztebe/Santesteban.

Caracterizado por su clima Atlántico, con inviernos templados y húmedos y veranos suaves y agradables, y por el rio Escurra, que baña sus merindades, en donde podemos practicar el difícil arte de la pesca. En sus bosques predomina principalmente el haya y roble, pero también podemos encontrar castaño, fresno, acacia y pino de repoblación.

Sus origenes se remontan al siglo XV, fue un pueblo muy castigado por la inquisición en juicios por brujería anteriores a los Auto de Fe de Logroño en 1610.Antiguamente se afirmaba que sus tierras eran curativas, por esta razon se llega a creer que el pueblo fue edificado sobre un asentamiento de infectados de sarampión.

Su principal fuente de ingresos es la agricultura y gananderia, se ha pasado de las pequeñas a reducírsela actividad a unas pocas familias.
Actualmente existen en el pueblo serrerías, carpintería, taller de artesanía en forja así como casas rurales y restaurante.

El Balneario de Elgorriaga ofrece la suma de los mejores medios para que ese agua tan especial se ponga al servicio de un turismo de salud y naturaleza diferentes.

En cuanto a construcciones arquiectonicas y monumentos nombrar el
Puente, medieval, con un único ojo que se encuentra sobre el río
Ezkurra. La Iglesia de S. Pedro Apóstol, de piedra y con una unica nave, conserva un retablo central del siglo XII y dos grandes lienzos con la figura de San Fermín y San Francisco de la 2ª mitad del siglo XII. Los lavaderos, que han estado en uso hasta los años 60. y por ultimo el Molino de agua de única tolva, donde se molía el maiz para consumo ganadero y humano.

Que visitar en Elgorriaga

Ituren
Ituren
0 opiniones 0
Santesteban
Santesteban
2 opiniones 0
Alto Bidasoa
Alto Bidasoa
0 opiniones 0
Sumbilla
Sumbilla
Foto: mackedwars Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Elgorriaga

La verdad es que conozco muchos sitios, pero como Elgorriaga, contadisimos, acogedor, exquisito,irrepetible, ostentoso y universal. El lugar donde tienes que volver, porque no hay nada como Elgorriaga
01/10/2011 08:45
Mi padre Adolfo Aparicio Plasencia fallecido en 2009, veraneo en el pueblo de Elgorriaga desde 1938 hasta 1958. He editado un video con fotos de gente de la época y costumbres locales, como la subida al Mendaur, Fiesta de la Trinidad y el Corpus. Poseo imagenes desde 1.938 de excelente calidad. Intereados contactar con Ayuntamineto de Elgorriga, a quien he cedido el video.
15/06/2010 12:18
Hola soy argentino y mi abuelo se llamaba antonio saldias y nació allí en elgorriaga,queria saber si ustedes conocen a alguien con el apellido saldias,desde ya muchas gracias.
06/03/2010 23:10
He estado en el balneario por la oferta de bienvenida. no esta mal, pero incluso con esta oferta me ha parecido caro para lo que ofrece. habitaciones: limpias y nuevas pero muy pequeñas, se escucha todo lo q pasa en el hotel, no tiene su propio regulador de la temperatura, no ofrece mantas adicionales,… spa: muy justo, solo piscina de sal (como tengas alguna herida te mueres del escozor), otra mini piscina de sal de agua fria y dos saunas. muy justo. comida: muy justa, buffet y poco para elegir, muchas salsas y rebozados, poco sano. nada de lujos. ojo puede decepcionarte, la pagina web demasiado bonita para lo que luego ofrece.

23/09/2009 09:41
Somos un grupo de ciclistas que pasaran en su pueblo el 11 de mayo.buscamos un lugar cubierto de presto para comer de las 12 a 14 Lo dejaremos limpio antes de marcharnos.Solemos hacerlo desde 12años cambiando cada año de lugar. Buscamos entre Donetzebe i Puerto de Usateguieta. Gracis por su ayuda.
28/04/2008 18:12

Deja tu opinión sobre Elgorriaga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso