El término municipal de Torrelaguna se encuentra al Nordeste de la provincia de Madrid, cerca del límite provincial de Guadalajara.

Gran número de conducciones, acueductos, edificios auxiliares y vías de acceso jalonan y rodean la importante infraestructura de derivaciones y conducciones de los embalses del entorno: Canales Alto y Bajo de Isabel II, de El Atazar, del Lozoya y del Alto Jarama. Puede decirse que no hay zona cuyo paisaje no haya quedado impactado por ellos. Queda también la huella del dieciochesco Canal de Cabarrús que enlazaba los ríos Lozoya y que luego de fertilizar las tierras de Torremocha, hacía lo propio con las de Torrelaguna.

El nombre tendría su origen en la presencia en el pueblo de una torre circular y una laguna, figurando ambas en el escudo de la villa. Algunos autores consideran que la desaparecida torre formaba parte de la fortaleza medieval y la sitúan en el centro del casco. La laguna, hoy desecada, debió estar situada en las afueras, en la zona oriental, junto al Jarama.

El origen de la población fue romano con el nombre de Barnacis. En la Alta Edad Media ya tenía el mismo emplazamiento que hoy, con una forma que todavía se identifica en su plano actual. Era uno de los enclaves cristiano-visigodos fortificados que se sucedían a lo largo del Jarama. Los vecinos se agrupaban en una única parroquia, con el fin de defenderse mejor de los musulmanes asentados en la próxima Talamanca. Finalmente éstos atacaron y sometieron toda la zona, incluida Torrelaguna.

Los musulmanes reforzaron las murallas y levantaron algunas atalayas. En el siglo XI Alfonso VI reconquistó la ciudad y la puso bajo la jurisdicción espiritual del Arzobispo de Toledo como una aldea más de las integradas en la Tierra de Uceda. La tradición asegura que en estos años, Torrelaguna y concretamente el barrio de Caraquiz fue la tierra de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, el patrón de Madrid. La Santa vivió, se casó y murió allí, y sus restos reposaron, hasta el siglo XVI que fueron trasladados a Madrid, en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, luego llamada de Santa María de la Cabeza, situada en las inmediaciones del Jarama. En 1390 Torrelaguna se convierte en Villa Real de Juan I de Castilla que autorizó al arzobispo de Toledo a darle separación de Uceda.

Continuó bajo la jurisdicción espiritual de Toledo y se engrandeció, llegando a su cénit en el siglo XV, en tiempos del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros quien no quiso olvidar su nacimiento en la Villa en 1430. Se construyeron numerosos edificios civiles y religiosos en un incipiente estilo renacentista. Cisneros en persona fundó un Convento de Franciscanos, el Hospital de San Bartolomé y construyó un acueducto y un pósito. En esta época Torrelaguna contaba con 2500 habitantes, de los que aproximadamente el 10 % eran judíos integrados en una poderosa "aljama" con sinagoga, cementerio y carnicería.

Desde 1480 se vieron obligados a agruparse en un barrio independiente. Se dedicaban sobre todo a la artesanía, la medicina y la agricultura. En los siglos XVI y XVII los particulares construyeron numerosas casas solariegas y palacios blasonados, ya que la villa atrajo a muchas familias ilustres como las de Bernaldo de Quirós o los Mendoza. La primera de estas dos familias fundó el Hospital de la Santísima Trinidad, edificio monumental, hoy en ruinas, que fue administrado como obra benéfica por el Ayuntamiento y que pronto absorbió los otros dos hospitales de Torrelaguna. En 1624, bajo el reinado de Felipe V, el arzobispo de Toledo vendió Torrelaguna a la Corona y Patrimonio Real.

En 1749 la villa se constituyó en municipio. Coexistía entonces una doble autoridad que representaba a la nobleza y al pueblo llano. Los vecinos seguían dependiendo de la agricultura, ya fuera de secano o de regadío, de viñas y olivos. Torrelaguna nunca fue un poblado ganadero, a diferencia de otros de su entorno inmediato. Durante la invasión francesa Torrelaguna fue ocupada y utilizada como acantonamiento de tropas. se destruyeron casi todas sus fortificaciones y el Convento de San Francisco. La población bajó a 508 vecinos.

En 1833 queda adscrito definitivamente a Madrid y al año siguiente nombrada cabeza de partido judicial. En este siglo empezaron las obras de infraestructura del Canal de Isabel II que prácticamente no han acabado hasta nuestros días ya que Torrelaguna se ha convertido en el municipio articulador de todas las redes que en la actualidad pertenecen al Canal. La Guerra Civil supuso la destrucción de numerosos edificios que fueron restaurados en la posguerra.

En los años 60 y 70 con la población ya incorporada al partido judicial de Colmenar Viejo, se produce un lógico descenso demográfico debido a la emigración hacia la capital, pero desde entonces se inició una clara recuperación, paulatina y sostenida. Se abren dos fábricas, de yeso y escayolas, otra de pantalones vaqueros y algunas pequeñas industrias. En 1976 fue declarada Monumento Histórico-Artístico, como reconocimiento de su valioso patrimonio.

Imprescindible visitar la extraordinaria Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, que constituye uno de los mejores exponentes del gótico madrileño. Comenzó a edificarse bajo su forma actual en el siglo XV, continuando las obras durante el siglo siguiente, rematada ésta por el cardenal Cisneros, natural de esta villa. La fachada principal ostenta un relieve en el cual la Virgen impone a San Ildefonso la casulla, y a la derecha aparece la torre con el escudo de Cisneros y el de Torrelaguna. Existe también otra entrada gótica con elementos renacentistas. El interior posee tres naves separadas por arcos de medio punto, tres ábsides y un coro. El retablo del templo se cree de Narciso Tomé, con fecha de 1752, y en él se encuentra una talla de la Magdalena por Luis Salvador Carmona.

Que visitar en Torrelaguna

Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
Plaza Mayor
Plaza Mayor
0 opiniones 0
REDUEÑA
Redueña
0 opiniones 0
PATONES
Patones
0 opiniones 0
Uceda
Uceda
0 opiniones 0

Opiniones sobre Torrelaguna

Me ha encantado que hayáis puesto mis fotos en vuestra web. Soy hija de la villa y aunque vivo en Barcelona desde hace años nunca olvido mi lugar de origen.
Saludos
18/11/2009 14:45

Deja tu opinión sobre Torrelaguna

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso