Torremocha Del Jarama

Qué ver en Torremocha Del Jarama

(0 Opiniones)

El primer asentamiento humano constatado en las tierras de Torremocha se encontraría en lo que hoy se conoce como despoblado de Torritón o Torreotón, junto al río Jarama. La fundación parece tener su origen en tiempos romanos. Se sabe que allí se construyó una iglesia dedicada a San Andrés Apóstol, cuyo culto e imagen se trasladaron, al ser abandonada, a la parroquial de Torremocha. No se sabe cuando ocurrió el despoblamiento.

En la época de transición entre la Alta y Baja Edad Media se debió ir configurando el embrión del pueblo de Torremocha con vecinos llegados de la tierra de Uceda y Torrelaguna con el fin de explotar sus fértiles tierras. Pero todavía a finales del siglo XVIII los dueños de una gran parte del territorio de Torremocha residían en las villas limítrofes. El pueblo no era más que un puñado de casas aisladas, gravitando en torno a una ermita nacida junto al primitivo torreón de la fortaleza.

Cuando en el siglo XIV Torrelaguna se exime de Uceda, Torremocha sigue siendo una aldea suya, pero ya tiene constituido su propio Concejo. Desde entonces aumentó su población e importancia.

En 1556 la ermita se convierte en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Durante los siglos siguientes y hasta el XIX, en el que se realiza la delimitación definitiva de su término municipal, Torremocha es el objeto de una pugna continua por la jurisdicción sobre sus tierras, y pasa alternativamente del dominio de una a otra, aunque con una situación privilegiada respecto a otras aldeas porque tiene su propia autoridad.

En 1812 Torremocha se independiza de la jurisdicción del Ducado de Uceda y en 1943 se realiza la conformación definitiva de los territorios municipales. En esta época el pueblo contaba con 288 habitantes.

Los pobladores de Torremocha sufrieron daños considerables en su medio de vida con motivo de las obras de abastecimiento a Madrid a partir del cauce del Lozoya y la consiguiente construcción del Canal de Isabel II. Este privó del riego a numerosos terrenos y las demandas que los vecinos plantearon a la Administración durante muchos años nunca se satisficieron. A cambio, la obras fueron una fuente de trabajo para muchos vecinos, durante muchos años y mejoró el abastecimiento de agua potable a la Villa.

Las formas de vida no se diferenciaban mucho de las de siglos anteriores: tierra de regadío en la vega del Jarama, produciendo hortalizas y frutales; tierras de secano con cereales y legumbres, viñas, olivares, alamedas, dehesas y sotos; explotación de colmenas y ganadería lanar, cabría y de cerda. A finales de siglo vivían allí 200 personas y el núcleo estaba ya estaba configurado de forma muy similar a la actual.

Entre la posguerra y los años 70, la población desciende de forma significativa. La fisionomía sigue siendo rural. Tierras regadas ya por el Canal de Isabel II, caza y pesca como complemento económico.

La Iglesias Parroquial de San Pedro Apostol fue constuída en el siglo XVI, y se conserva actualmente restaurada. Posee una portada lateral con epistola del siglo XVI con una arquería. Destaca la escalera de subida a la torre con esgrafiado del siglo XVI, y en la sacristía una pintura barroca del siglo XIII (La divina pastora) y otra del siglo XVII representando a cristo atado a la columna

Que visitar en Torremocha Del Jarama

Uceda
Uceda
0 opiniones 0
PATONES
Patones
0 opiniones 0
TORRELAGUNA
Torrelaguna
1 opinión 0
Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Torremocha Del Jarama

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso