En una zona de valles encajados, al norte de Madrid, se encuentra el municipio de Redueña. Su entorno, que presenta una orografía muy variada, está situado al comienzo de las estribaciones de la Sierra de La Cabrera, dentro de la Sierra de Guadarrama.

Se desconoce el origen real del nombre, aunque la mayoría opinan que proviene de una señora que era "dueña y redueña"; otros se inclinan por la versión de "Re", río y "Dueña" como ama de compañía.

Los primeros indicios de presencia humana datan del Paleolítico Inferior, según consta en la Carta Arqueológica del pueblo. También ha aparecido algún resto del Neolítico. De la época celta queda algún resto en la zona del río y en la dehesa. Indicios romanos se pueden encontrar en el casco del pueblo, y en la iglesia han aparecido restos visigóticos. Del bajo medievo, también podemos encontrar restos, sobre todo en ambas márgenes del río, así como la casi desaparecida Ermita de Sta. Lucía.

Se sabe que a finales del siglo XVI el pueblo fue vendido por Felipe II; poco tiempo después los habitantes consiguieron recuperarlo pagando una elevada cantidad de maravedíes.

Una curiosidad del pueblo, es que de sus canteras salió parte de la piedra con la que se construyó La Cibeles en los años 1739-1740.

Destacar la Iglesia de San Pedro Advíncula, se trata de una edificación sencilla, de piedra caliza, construida entre los siglos XIV y XV, aunque con algunos elementos posteriores, como una bóvedas barrocas que cubren la nave principal. En el interior se conservan algunos restos de gran antigüedad como las hornacinas con los nichos renacentistas que hay en el lado del Evangelio y de la Epístola, o una escultura románica de la Virgen con el Niño.

Que visitar en Redueña

Sierra Norte Madrid
Sierra Norte Madrid
Foto: Airbeluga
0 opiniones 0
La Cabrera
La Cabrera
0 opiniones 0
VENTURADA
Venturada
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Redueña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso