Camponaraya es una villa, cabeza de municipio, que nace de la unión de dos pueblos que estaban separados por el Arroyo Naraya. Campo y Naraya, este último era el más poblado y el que tenía más antigüedad ya que aparece en documentos que se remontan hasta el siglo IX. Sin embargo, hasta el siglo XV no se unieron para formar Camponaraya.

Esta villa, además, incluye ahora a otros cuatro pueblos dentro de su término municipal: Hervededo, Magaz de Abajo, Narayola y La Válgoma. Entre todas, la población asciende hasta los 4.194 habitantes. A su vez, estas localidades se encuentran dentro de la Comarca de El Bierzo.

Camponayara está muy próximo a Ponferrada y a la vecina Galicia. Por eso, en estas tierras leonesas se habla gallego.

La belleza de las tierras de esta localidad solo es comparable a la riqueza de los productos que se obtienen de ella. Hay seis productos que tienen denominación de origen y que se cultivan en esta zona: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina y la pera. Por tanto, todos los visitantes de esta localidad podrán disfrutar no sólo de sus paisajes sino también de sus sabores. No obstante, este pueblo también ha desarrollado una gran actividad industrial, lo que ha ayudado a incrementar el número de habitantes y el desarrollo de la villa.

Además, es un entorno rural con numerosas actividades lúdicas. En Camponaraya tienen lugar varias ferias a lo largo del año. La primera de ellas se celebra en marzo y es la Feria de Perros de Caza. La segunda, en mayo, es la Feria del Caballo P.R.E.

Si lo que de verdad se busca es disfrutar de estas tierras y sus gentes, lo mejor es acudir en fiestas ya que es entonces cuando Camponaraya saca a relucir todo su encanto. El primer domingo de agosto se celebra la Romería de Santiago, este santo está muy presente en esta población ya que una parte del Camino de Santiago para por Camponaraya. Las fiestas en honor a la Virgen de la Soledad, patrona del pueblo, son el tercer fin de semana de septiembre y se alargan hasta cinco días en los que se puede disfrutar de música al aire libre, actividades para los niños y comidas tradicionales.

Que visitar en Camponaraya

Narayola
Narayola
Foto: Hikergoer Panoramio
0 opiniones 0
El Bierzo
El Bierzo
Foto: keudell
0 opiniones 0
Cacabelos
Cacabelos
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Camponaraya

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso