Cacabelos, villa situada junto al río Cúa, es el centro de la gran hoya berciana. Cabeza de Ayuntamiento compuesto por las localidades de Arborbuena, Pieros, Quilós, San Clemente y Villabuena, ocupando una superficie de 19,5 Km² en pleno Camino de Santiago. Situada a 13 Km. de Ponferrada y a 7 de Villafranca, goza de una excelente temperatura y de magníficos productos de ribera merced a sus 486 m. de altitud sobre el nivel del mar, siendo afamados sus extraordinarios vinos, resultado de un paisaje de cuidadas viñas que constituye uno de sus elementos más característicos.

Entre sus edificios destacan algunos de gran interés turístico. Un buen ejemplo de ello es el Santuario de las Angustias. Es la patrona de Cacabelos. Ermita modesta en su fábrica hasta 1.704 en que se iniciaron las obras del actual edificio, que finalizaron un 17 de Septiembre de 1.758 con la entronización de la imagen patronal que hoy preside el retablo mayor. De fachada neoclásica, el interior es de una sola nave con crucero y camarín. Observar en la puerta de acceso a la sacristía el planteamiento iconográfico del bajorrelieve que contiene la simpática osadía de un anónimo escultor, que suplió sus deficiencias, planteando como motivo un juego de baraja entre el Niño Jesús y San Antonio. Con un valor artístico que sólo tiene la consideración de lo insólito, lo novedoso y el distintivo de único entre tantas representaciones religiosas.

También destaca la iglesia de Santa María, con restos más antiguos es el templo que enlaza con la historia de Cacabelos. Un ábside románico del s. XII convertido ahora en un apéndice de la construcción por reformas posteriores, mientras la mayor parte del templo pertenece al siglo XVI.

Que visitar en Cacabelos

Arborbuena
Arborbuena
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
El Bierzo
El Bierzo
Foto: keudell
0 opiniones 0
Villadecanes
Villadecanes
0 opiniones 0
Narayola
Narayola
Foto: Hikergoer Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cacabelos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso