San Andres Del Congosto

Qué ver en San Andres Del Congosto

(1 Opinión)
Foto: Achiper Panoramio

San Andrés del Congosto perteneció desde los siglos de la Baja Edad Media a la Tierra de Atienza, que mantuvo litigio con la de Cogolludo por la posesión de este enclave, estratégicamente muy importante, pues anejo a él existía un castillo que controlaba el paso de las gentes por el valle del Bornoba. Pasó luego a pertenecer al Común de Villa y Tierra de Jadra-que, en el sesmo del río Bornova, y posteriormente, con todo el dicho Común acogido en el título de Condado del Cid, perteneció a la casa de Mendoza, duques del Infantado, hasta el siglo XIX.

Importante y de interés, el pequeño puente de construcción románica, éste recuerda el tráfico incesante de viajeros a lo largo del lugar, puerta y llave de la serranía.

Podemos encontrar grandes cuevas que, comunicadas entre sí, forman el conjunto llamado ?la cueva del Murciélago, gran receptáculo en la profundidad de la roca, en el que aparecieron interesantes yacimientos de cultura paleolíticas y neolíticas.

La fortaleza de Alcorlo, que perteneció en el siglo XV a Juan de Tovar, pasando luego a poder del arzobispo toledano Carrillo.
La iglesia parroquial dedicada a San Andrés es obra de escaso interés arquitectónico. Encontramos una talla románica de la Virgen y el Niño, conocida con el nombre de Nuestra Señora de la Sopeña; celebrada y querida esta Virgen en este pueblo y en los comarcanos.

Que visitar en San Andres Del Congosto

MONASTERIO
Monasterio
Foto: juanluys Panoramio
1 opinión 0
Sierra Norte Guadalajara
Sierra Norte Guadalajara
Foto: mi§oad Panoramio
0 opiniones 0
La Toba
La Toba
Foto: luisleon Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre San Andres Del Congosto

san andres del congosto es el mejor pueblo de españa, al menos para mi, desde que naci, no he dejado de ir a este maravilloso pueblo,es precioso,su paisaje, sus gentes, las fiestas. TODO.
18/08/2009 19:28

Deja tu opinión sobre San Andres Del Congosto

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso