Desde los primeros momentos de la reconquista de estos valles, a fines del siglo XI, consta la existencia de población en este entorno, aunque en principio fueron dos pequeños lugares, San Pedro de Castillo y Condemios de Bornoba, los que dieron fundación al más importante enclave de Membrillera, que surgió hacia el siglo XIII. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza y luego pasó a la de Jadraque, en cuyo sesmo de Bornova quedó incluida. Como todo el Común jadraqueño, pasó en 1434 a poder de don Gómez Carrillo, por donación del rey Juan II de Castilla, y luego a don Alfonso Carrillo de Acuña, quien en 1478 se lo traspasó al cardenal don Pedro González de Mendoza, y en el "Condado del Cid" que este fundó para trasmitírselo a su hijo Rodrigo, marqués de Cenete, pasó luego a los duques del Infantado, sus descendientes, en cuyo señorío permeneció hasta el siglo XIX. Vivió el pueblo de la labranza de sus tierras, cereal, y algo de huerta. En el siglo XVIII se instaló en el pueblo una escuela de tornos de hilar para la fábrica de paños de Brihuega. Hoy mantiene a duras penas una escasa población, dedicada por entero al agro. Para saber más de Membrillera, debe consultarse un libro interesantísimo publicado hace algunos años. Fue su autor José Andrés Riofrío, y su título ?Membrillera, historia y tradición?.

La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora la Blanca es obra construida de mapuesto de sillarejo, excepto la torre que es de buena piedra sillar. Se trata de un templo relativamente moderno, construido entre 1793 y 1810 según la traza del arquitecto Manuel Machuca y Vargas. Fue costeada totalmente por el pueblo, pues la antigua se hundió en 1787. Muestra al exterior un fuerte aspecto en su fábrica de sillarejo con esquinas y contrafuertes de bien labrado sillar. Una torre de sencillas líneas neoclásicas, con vanos para las campanas, completa su aspecto. El interior es también sencillo, de una sola nave, y hoy no posee objetos dignos de estudio, pus su gran tesoro parroquial, en el que destacaban vareias esculturas románicas, obras de orfebrería y bordados renacentistas, un cuadro de Claudio Coello y otras muchas piezas, desapareció en la Guerra Civil de 1936-39. También en el pueblo pueden admirarse algunos hermosos ejemplares de arquitectura popular de la zona, que por ser de transición entre la Campiña y la Sierra, muestra detalles que van desde edificaciones de sillarejo calizo a muros de adobe, con entramados ricos de fuerza plástica. También por el término se encuentran las clásicas tinadas, en especial las de las Mesas y el Cuento Carrasco, que son edificios destinados a recoger el ganado. En un altozano sobre el valle del río Bornoba, se pueden ver los restos de un torreón medieval que llaman la ?Casilla de los moros? y que es un ejemplar más de los que formaban la línea defensiva del Común de Atienza en los primeros años de su formación. Es de planta ciruclar y está construida con fuerte mampuesto.

Que visitar en Membrillera

JIRUEQUE
Jirueque
Foto: JMFontecha Panoramio
1 opinión 0
MEDRANDA
Medranda
1 opinión 0
La Toba
La Toba
Foto: luisleon Panoramio
1 opinión 0
Jadraque
Jadraque
Foto: Achiper Panoramio
1 opinión 0
Campiña
Campiña
Foto: fotochicho Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Membrillera

En el Año 2011, viajando desde Argentina tuve la posibilidad de conocer Membrillera, lugar donde naciera mi padre, en el Año 1911. Paraje que me parecio muy bello y lugar donde observe edificación publica como particular muy bien cuidada. Por razones de tiempo no pude recorrer la comarca, como me hubiera gustado y de la cual mi padre Julián Sanz de la Cal, siempre me hablaba. A vuestra disposición, Armando Luis Sanz.
13/08/2015 05:20
es un pueblo que en mi infancia lo pase muy bien siempre lo recordare yo empece ahir en 1981 con mi tio juan que le llamaban juan el albañil y siempre lo recordare a mis amigos el chino hernesto javi osovuco julian al chuski que me entere de que fallecio y no puedo decir nada mas bonito de menbrillera cuando jugabamos al futbol que entonces yo jugaba en categorias inferiores del real madrid jugaba de portero no se cuando volvere pero no quiero porque tengo recuerdos muy bonitos gracias
05/01/2015 19:03

Deja tu opinión sobre Membrillera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso