La Toba

Qué ver en La Toba

(1 Opinión)
Foto: luisleon Panoramio

La localidad de La toba perteneció tras la Reconquista, al territorio de Atienza, y quedó luego incluido en los dominios de Gómez Carrillo, a quien se lo regaló Juan II en atención a diversos servicios prestados, pasando luego a la familia de Mendoza mediante trueque hecho por el cardenal don Pedro González de Mendoza, y ya en esta estirpe, como uno de los lugares correspondientes al marqués de Cenete y conde del Cid. Adquirió el privilegio de villazgo en el siglo XVI, y de él se conserva como pétreo recuerdo la gran picota que se alza en su calle principal, de bella estampa gotizante, rematada su cilíndrica columna en tosco capitel e irregular pica.

La iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, contiene en su interior un templo que es obra del siglo XVI, incluso posterior, sin especial interés. Puerta con buena guarnición de clavos e hierros. De los cinco altares que existían en el interior sólo se conservan tres.
Esta parroquia de interés su cruz procesional, magnífica pieza de orfebrería renacentista, característico producto de la escuela de platería que en el siglo XVI se desarrolló en Siguenza. Esta magnífica cruz está firmada por el platero Martín de Covarrubias.

Don Juan Ricote Alonso, obispo auxiliar de la diócesis de Madrid-Alcalá es, como detalle de curiosidad, hijo predilecto del municipio La Toba.

Que visitar en La Toba

MEDRANDA
Medranda
1 opinión 0
SAN ANDRES DEL CONGOSTO
San Andres Del Congosto
Foto: Achiper Panoramio
1 opinión 0
Sierra Norte Guadalajara
Sierra Norte Guadalajara
Foto: fotochicho Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre La Toba

El segundo conde de Valdeparaíso era caballero de la Orden de Calatrava y vizconde de Toba (pequeña localidad de la provincia de Guadalajara). Este conde será, gracias a los no pocos desvelos de su padre en la Corte, quien se convertirá en Secretario de Estado y Ministro de Hacienda de Fernando VI.Este conde natural de Almagro (Ciudad Real) fué ministro de Hacienda durante los años 1751 a 1760. Murio en Almagro en 1761.
27/10/2011 13:36

Deja tu opinión sobre La Toba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso