Soto Iruz

Qué ver en Soto Iruz

(12 Opiniones)

Soto-Iruz es un lugar perteneciente al municipio de Corvera de Toranzo, que pertenece a la comarca de Pas-Iguña y se encuentra situado en el curso medio del río Pas. Es una zona de media montaña de gran belleza paisajística en la que destacan hermosos robledales refugiados en las zonas más agrestes, como el barranco de Borleña. Además en esta zona pueden encontrarse muchos otros muchos rincones de gran belleza y encanto como la espectacular cascada, de unos 20 metros de caída, situada en las proximidades de Borleña. Otro de los conjuntos de arbolado más interesantes se encuentra en el parque público de Alceda, a orillas del río Pas, escenario habitual de diversas celebraciones y eventos. En el plano histórico-artístico destacar la presencia de un convento de Franciscanos -actualmente regido por Carmelitas-, que constituye un importante conjunto arquitectónico de principios del siglo XVIII, formado por iglesia, sacristía y claustro conventual. Destaca la esbelta torre con escalera de caracol sin eje, la sacristía con espléndida cajonería y el claustro de dos alturas al que se accede por una escalera monumental. El conjunto de retablos de la iglesia es, junto con el de las Caldas de Besaya, el más importante de la región.

Que visitar en Soto Iruz

Villafufre
Villafufre
Foto: GoyoGS Panoramio
0 opiniones 0
Puente Viesgo
Puente Viesgo
0 opiniones 0
Corvera De Toranzo
Corvera De Toranzo
1 opinión 0
Santiurde De Toranzo
Santiurde De Toranzo
1 opinión 0

Opiniones sobre Soto Iruz

Hace ya algunos años que estube en Soto-Iruz, un fin de semana inolvidable. De alli es un amigo que conoci hace tiempo, el mejor amigo que he tenido y tendre siempre. Cantabria es un lugar maravilloso, al igual que los cantabros, jente honesta, trabajadora y veraz.
Si quereis paz y tranquilidad para unos dias, no dudeis en conocerlo.
02/05/2013 19:54
Yo tengo unos amigos que viven en Soto Iruz,que son una familia estupenda y bondadosa.Son los Fdez de Caleya.Esta familia los Fdez de Caleya antiguamente regalaron a Carlos Erasun la propiedad que ellos actualmente tienen.
Son gente trabajadora y sres..que no molestan a nadie es màs son personas que ayudan a los demàs..y buenisima gente..
07/06/2011 22:36
Carlos Rodriguez Fernandez
El soto es de lo mejor que hay si tu buscas paz,tranquilidad y sosiego aquí lo encontraras
29/01/2011 17:28
vuelvo a escribir mi nota pues no se grabó mi correo electrónico que es ermundo_j@yahoo.com.mx
mi intención es poder hacer contacto con un SUSO que sepa algo de la historia de mi abuelo Policarpo Suso. Vino a México acompañado de un amigo Robustiano Fernández alrededor de 1905 y procrearon dos Familias. Mi abuelo Suso, regreso a españa y aparentemente murió en la Guerra Civil. Tuvo dos hijas carmén que murió de bebe y mi madre de nombre Lucia. Favor de escribirme al correo que anoté. Me interesa conocer el origen de mi familia y reencontrarme con ella.
30/11/2010 06:48
Mi abuelo nacio a finales del siglo 19, en Soto-iruz. Vino a México y procreo dos hijas, una de ellas mi madre. Regreso a España y aparentemente murió en la guerra civil. Si algún SUSO relacionaqdo con esta familia lee esta nota, favor de escribirme al correo que anote. A lo mejor encontramos raices familiares
30/11/2010 06:30
bonito pueblo. que pena,los politicos lo estan machacando,con sus guerras personales.
05/08/2010 18:44
LA PAZ..EL SOSIEGO...LA BELLEZA...LA ARMONIA..HACEN DE SOTO-IRUZ LA VIDA DEL PARAISO EN LA TIERRA.EL RÍO PAS Y EL CAMINO MÁS VERDE Y AUTÉNTICO DEL MUNDO .AH Y PERTENECEMOS A SANTIURDE DE TORANZO.SALUDOS A TODA CANTABRIA Y A PARTE DE MADRID QUE TANTO AMAMOS ESE PUEBLO.
06/07/2010 16:26
Soto-Iruz, es un pueblo de los tres más espectaculares de toda cantabria.el tiempo se ha parado y toda sú belleza y casas, vistas río pas ,así como la via verde del pas,que recorre,desde santander hasta alceda-ontaneda, te dá la oportunidad de disfrutar de paisajes que se salen.por favor, no aparezcas nunca por aquí.Déjanos éste lugar solo para nosotros.!!
06/07/2010 16:21
Carlos Rodriguez Fernandez
iMi familia era de Soto Iruz para mi es especial, la gente del pueblo cuando los veo siento como si fueran parte de la familia que ya no tengo. Un paseo a la fuentina. la fiesta de Santiago,, ir por el camino comiendo cerezas de los arboles que dan al camino, y tantas cosas que recuerdo como ir al churron a lavar con mi abuela y las vecinas, recojer la hierba e ir en el carro de Juanito...besos para todos.
01/03/2010 11:58
Mi abuelo era de Soto Iruz pero yo no conozco aún esta zona de Cantabria tendré que ir este verano
13/06/2009 01:23
El pueblo de Soto-Iruz pertenece al Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y no al de Corvera, uno de los monumentos mas bellos de la zona y posiblemente del Valle es el Monasterio del Soto, donde la primera obra es el torreón, allí se ve que había una capilla, justo donde el cristo se puede leer la fecha del torreón y me parece que es 1214(no lo se exactamente,pero con ir y verlo es fácil) y la segunda está en el pórtico,en una de las 4 salidas que tiene, en la que daba a la puerta de la cocina y también me parece que es 1640. Respecto al pueblo era el convento que es Iruz y el Soto, que Soto es el bosque que tenia que haber al rededor del convento que dicho de paso era el núcleo de la villay también cerce pasa el río Pás. El pueblo de Soto-Iruz como se ve a su paso ha sido un pueblo de mucho poder económico y si no darse una vuelta por cualquier barrio y se ven casas señoriales, con la llegada del tren el pueblo esta vez fué el centro del mercadeo de los ayuntamientos de Santiurde y Corvara de Toranzo,Puente Viesgo,Villafufre,y algún otro más, al Soto por llegar llegó la 1ª televisiobn en blanco y negro, y ademas tenemos a la que pudo ser PATRONA DE CANTABRIA y es PATRONA DEL VALLE DE TORANZO LA VIRGEN DEL SOTO, bueno un saludo a toda la gente del Soto y haber si nos volvemos a ver.
31/05/2009 12:25
Soto Iruz pertenece al ayuntamiento de Santiurde de Toranzo
24/02/2008 20:47

Deja tu opinión sobre Soto Iruz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso