Puente Viesgo

Qué ver en Puente Viesgo

(0 Opiniones)

Puente Viesgo es un municipio situado en la comarca costera, en su zona central más meridional, que está formado por: Vargas, Aés, Hijas, Las Presillas y Puente Viesgo. Las primeras referencias documentales aluden al puente que pasa por el río y que acabaría por dar nombre al municipio.

Puente Viesgo está situado en el tramo medio del Pas, en una zona montañosa en la que destacan el último bosque del macizo del Dobra (Hayal de la Juyuela) o el robledal de Hijas.

El Monte Dobra es una de las montañas más frecuentadas de la región, por su proximidad a Torrelavega, ya que ofrece una magnífica panorámica de la zona y no presenta dificultad de acceso. También es interesante la ofrecida desde el Mirador de las Cuevas del Castillo, situado al final de la carretera que accede a las cuevas, que permite apreciar el valle medio del río Pas, con Puente Viesgo y otros pueblos del Valle de Toranzo.

En el Pico o Monte Castillo se encuentra uno de los más importantes conjuntos de cavernas prehistóricas de la región, en el que puede apreciarse una gran diversidad de arte rupestre del Paleolítico Superior, con más de 150 figuras de animales y un gran número de signos. Los testimonios que nos aportan son prácticamente inigualables y su valor, tanto como yacimiento como por su arte rupestre, es incalculable. Las cuevas que forman este conjunto son: El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas.

Además Puente Viesgo cuenta, desde el siglo XVIII, con un balneario que aprovecha las aguas medicinales del manantial y que ha sido recientemente reformado. Sus aguas termales, únicas en España, fueron declaradas de utilidad pública en 1862. En la actualidad Puente Viesgo cuenta con gran popularidad por haber sido el balneario, en repetidas ocasiones, el lugar de concentración de varias selecciones españolas -fútbol, balonmano, baloncesto-.

En el plano histórico-artístico en Puente Viesgo encontramos numerosos lugares de gran interés como la Iglesia de San Miguel de Puente Viesgo; la Iglesia de San Román, las casas nobles de los Miranda y los Ceballos Liaño y la ermita de Nuestra Señora de la Gracia, en Aés; la iglesia de Vargas; la iglesia de Las Presillas, en cuyo interior están los sepulcros de los Ceballos desde el siglo XV, la ermita de San Lorenzo y la Casona de los Ceballos, conocida como La Busta.

Además la capital del municipio ofrece, al paso del río Pas, los mejores cotos de Cantabria para la pesca de salmón. Desde la parte inferior de su puente se puede acceder por unas escaleras a la zona de los pozos, a través de un camino excavado en la roca. Algunos cotos son: Coto El Covachón, Coto La Cruz y Coto Puente Viesgo, en Puente Viesgo y Coto Dos Ríos y Coto Güedes, en Vargas.

Que visitar en Puente Viesgo

Soto Iruz
Soto Iruz
12 opiniones 0
Castañeda
Castañeda
Foto: Linto Panoramio
1 opinión 0
Corvera De Toranzo
Corvera De Toranzo
1 opinión 0
Valle Del Pas
Valle Del Pas
0 opiniones 0
Vargas
Vargas
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Puente Viesgo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso