Santiurde De Toranzo

Qué ver en Santiurde De Toranzo

(1 Opinión)

Santiurde de Toranzo es un municipio situado en el centro de la comarca Pas-Iguña, que está formado por nueve pueblos: Santiurde (capital del municipio), Acereda, Bárcena, Iruz, Pando, Penilla, San Martín, Vejorís y Villabasil.

Santiurde de Toranzo ha sido tradicionalmente tierra de labranza, huertos y viñedos, teniendo mayor importancia el subsector ganadero, al que se dedica la mayoría de la población. Además es un municipio en el que hay yacimientos de antimonio.

El municipio está enclavado en un paisaje de prados y cabañas en el que no faltan algunos pequeños robledales de gran belleza escondidos en las zonas más agrestes, además de otros muchos lugares de gran encanto situados a orillas del río Pas.

Además cabe destacar la existencia de restos de una calzada romana y varios monumentos de gran importancia como el monasterio de Soto-Iruz, de los siglos XVI y XVII; la iglesia de Santa Cecilia, en Villasevil, que conserva los mejores restos románicos del valle de Toranzo como la pila bautismal, una de las más destacadas en Cantabria; la Iglesia Parroquial de la Asunción, en Acereda, que junto con la Iglesia de Santa Cecilia, está declarada Bien de Interés Cultural; la Ermita del Pando; la iglesia de San Martín, en San Martín de Toranzo y la Torre de los Bustillo, en Santiurde y la Torre del linaje nobiliar de los Villegas, en el valle medio del río Pas.

En el plano gastronómico destaca la elaboración de una increíble repostería en la que el sobao y la quesada son los máximos representantes de la cultura pasiega.

Que visitar en Santiurde De Toranzo

Corvera De Toranzo
Corvera De Toranzo
1 opinión 0
BORLEÑA
Borleña
Foto: jeburmoece Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Santiurde De Toranzo

Es Posible investigar partidas de bautizo antiguas de los Villegas aprox 1650, vivo en Colombia
06/02/2010 20:13

Deja tu opinión sobre Santiurde De Toranzo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso