Santoña

Qué ver en Santoña

(0 Opiniones)

Santoña es un municipio con un magnífico perfil costero recorrido por salientes, ensenadas, faros y acantilados que rodean al mítico monte Buciero, que cierra la bahía de Santoña y bajo el cual se encuentra el núcleo urbano.

El marco natural en el que se encuentra Santoña es uno de sus más importantes atractivos. Por una lado destacan las playas, que ofrecen al visitante un ambiente tranquilo y ocupan distintos espacios: la de San Martín, que se encuentra bajo el paseo marítimo; la situada frente al puntal de Laredo, apenas visible al subir la marea y la de Berria, que ofrece una espectacular panorámica desde el alto del Dueso. Por otro lado destaca la reciente constitución de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña en 1991, que garantiza su actividad biológica y preserva uno de los estuarios de mayor valor ecológico del norte de España.

En el plano histórico y artístico Santoña cuenta con muchos puntos de gran interés. Uno de ellos es la iglesia de Sta. M.ª del Puerto que fue declarada Monumento Nacional, y que en sus orígenes era un monasterio. También destacan dos palacios: el del Duque de Santoña (Manzanedo) y el de los marqueses de Chiloeches; éste último era un antiguo hospital militar y fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1977 por su extraordinaria y original fachada. Igual atención merecen los fuertes de San Carlos, San Martín y Napoleón, construidos estratégicamente para defender la bahía ante los ataques de normandos y franceses desde el siglo XVII. El de San Martín es el más cercano a la villa y se encuentra muy cerca del Instituto Virgen del Puerto, antiguo edificio militar, de la época de Felipe V, que hoy en día es un instituto marítimo militar. Uno de los monumentos más curiosos es el dedicado a San Juan de la Cosa, que se halla situado en el paseo Marítimo. Fue inaugurado en 1949 y consta de dos grandes columnas dóricas que simbolizan las de Hércules, con los emblemas de Isabel y Fernando, y que sostienen la carabela Santa María. Por último destacamos la plaza de toros, de gran belleza y tradición marinera, que fue construida con las piedras de las antiguas murallas y baluartes que rodeaban y defendían la villa.

Santoña es también célebre por la industria conservera. Se conoce como la cuna de la anchoa, dado que su elaboración cuenta con la tradición de expertas manos artesanas.

Las fiestas son otro de los atractivos de este municipio. Las fiestas patronales se celebran en la primera quincena de septiembre, con una procesión marítima de barcos engalanados por las aguas de la bahía, toros, regatas, etc. Los Carnavales celebrados en Santoña han sido declarados de Interés Turístico y son, sin lugar a duda, los de más renombre en Cantabria.

Que visitar en Santoña

San Martín
San Martín
0 opiniones 0
Laredo
Laredo
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
Berria
Berria
0 opiniones 0
Trasmiera
Trasmiera
0 opiniones 0
Argoños
Argoños
Foto: Potoka Panoramio
0 opiniones 0
Escalante
Escalante
Foto: Deibiz Panoramio
4 opiniones 0

Que hacer en Santoña

Rutas y visitas a las Marismas de Santoña
Rutas y visitas a las Marismas de Santoña

En la costa de Cantabria hay villas que destacan por su sabor marinero. Una de ellas es Santoña que, además de su  activo puerto pesquero, presume de un envidiable entorno, con uno de los mejores humedales del norte de Esp ...

Descubre mas cosas qué hacer en Santoña

Deja tu opinión sobre Santoña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso