Laredo

Qué ver en Laredo

(0 Opiniones)
Foto: Jabrus Panoramio

Laredo, situada entre la ría de Treto y la bahía de Santoña, es una de las principales localidades turísticas de todo el litoral español y forma, junto con San Vicente, Castro Urdiales y Santander las "cuatro villas del mar". Esta localidad marinera ha sido mencionada en las cantigas de Alfonso X el Sabio y por Don Quijote al describir su linaje.

En Laredo pueden diferenciarse tres zonas: La Puebla Vieja y el Arrabal, la zona del Ensanche y la prolongación de éste hasta el Puntal. La Puebla Vieja y su Arrabal fue declarada conjunto histórico artístico en 1970, y en sus callejuelas denominadas rúas se levantan importantes casas de los siglos XVI al XVIII, como la de la familia Mar, la de la marquesa de Arcentales, la del Condestable, etc. Además aún conserva restos de sus antiguas murallas. La zona del Ensanche es en la que actualmente se ubica el núcleo comercial, administrativo y de servicios. Por último la prolongación hasta el Puntal donde tres largas avenidas van en paralelo, rodeadas por las dos playas de la villa. En ellas hay un gran número de residencias y el hospital. Recientemente se han construido diversos parques y plazas hasta llegar a la zona donde se encuentra, en el Puntal, el Club Náutico, promotor del turismo en Laredo y organizador de las más importantes competiciones náuticas.

No obstante el auténtico patrimonio de Laredo se halla en su naturaleza ya que por un lado se encuentra la playa del Regatón, en el área interna de la ría de Treto y en el otro el conjunto de playa y dunas que forma la llamada "Salvé", frente al mar Cantábrico, que cuenta con la bandera azul concedida por la Unión Europea.

En el plano histórico y artístico debe mencionarse que tanto en la Puebla Vieja como en el Arrabal se conservan restos de la muralla y algunas de sus puertas, como la de Santa María la Blanca, en cuyo pasadizo se conserva una imagen gótica de la Virgen con el Niño, el Portillo de San Marcial, la Puerta de San Lorenzo y la Puerta de Bilbao, con forma de torreón y cuerpo de guardia. En esta parte antigua de la villa encontramos la iglesia de Santa Catalina y la ermita del Espíritu Santo, testigos del estilo Románico en Laredo. Sin embargo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en lo alto de la Puebla Vieja, donde encontramos el edificio religioso medieval más relevante. En el interior de la iglesia se conserva una pareja de ambones con forma de águila que, según cuenta la tradición, fueron regalados por Carlos V a su paso por Laredo, y el retablo de Nuestra Señora de Belén, la obra escultórica más importante y valiosa de la época gótica en Cantabria.

La gastronomía de Laredo se especializa en pescados (bonito, sardinas, bocartes, etc.), aunque también se distingue por los quesos y por la feria anual, denominada el “Risco”, dedicada a este producto.

Hoy en día la Puebla Vieja se ha convertido en un punto de referencia para salir de marcha en Laredo ya que en ella se concentran el mayor número de pubs y bares, en los que se puede disfrutar de una gran variedad de ambientes.

Las fiestas más destacadas en Laredo son: los Carnavales en el mes de febrero, San Roque el 16 de agosto y el último viernes de agosto la famosa Batalla de las Flores. Esta singular batalla ha sido declarada de interés turístico nacional y, sin duda, es la fiesta más emblemática y tradicional de Laredo que consiste en un precioso desfile de carrozas adornadas con miles de flores de todos los colores.

Que visitar en Laredo

Limpias
Limpias
5 opiniones 0
Trasmiera
Trasmiera
Foto: Potoka Panoramio
0 opiniones 0
Regatón
Regatón
0 opiniones 0
Liendo
Liendo
0 opiniones 0
La Salvé
La Salvé
0 opiniones 0
Costa Oriental
Costa Oriental
0 opiniones 0
Colindres
Colindres
Foto: Jose Erin Panoramio
1 opinión 0
Santoña
Santoña
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Laredo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso