Argoños

Qué ver en Argoños

(0 Opiniones)
Foto: Potoka Panoramio

Argoños es un histórico municipio cuyo nombre evoca leyendas y romancillos que versaban sobre historias bárbaras del siglo VI. Se encuentra ubicado entre las villas de Santoña y Escalante y está formado por Argoños, Cerecedas, Ancillo y Santiuste. Es el municipio más pequeño de las Siete Villas y está excelentemente comunicado con la autovía Santander-Bilbao.

Su carácter marinero se refleja en su fisonomía, sus calles y sus casas, así como en su modo de vivir y de ser, ya que todo está estrechamente vinculado con la mar. La villa de Argoños mantiene toda su tradición marinera y su modernidad. Actualmente el turismo está adquiriendo un peso muy importante dado que Argoños ha ido cuidando con detalle todo aquello que seduce al visitante: el barrio pesquero, los molinos de mareas, el entorno del Rivero y muchos otros servicios.

Argoños contiene ecosistemas de elevado interés ecológico en los estuarios formados por las marismas de La Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, que fue declarada Zona Húmeda Protegida desde 1991 para preservar uno de los estuarios de mayor valor ecológico del norte de España. Éste sirve de refugio invernal y paso migratorio a una variada y extensa avifauna acuática, llegándose a avistar ejemplares de más de 80 especies.


Otro aspecto a destacar del municipio son los molinos de marea, de los que hay tan buena representación en el ámbito de las Marismas de Santoña. El Molino de Jado, en el barrio de Ancillo, presenta un buen estado de conservación, con restos de su primitiva maquinaria, que utilizaban la fuerza de las mareas para mover los mecanismos de la molienda.

La Cueva de la Patalea es otro de los muchos atractivos de Argoños ya que ha aportado restos cerámicos de la Edad del Bronce, lo que nos hace suponer un poblamiento continuado del territorio desde fines del Paleolítico, tal y como está confirmado en numerosos registros arqueológicos del área de la Bahía de Santoña.


Por lo que se refiere al patrimonio religioso destaca la iglesia parroquial, Iglesia de El Salvador: construida en los siglos XVI-XVII, de estilo renacentista, destacando su portada con columnas jónicas y la torre de tres alturas. En el interior se puede apreciar un mural con el tema del Juicio Final, obra del pintor montañés Fernando Calderón, del año 1961.


Argoños celebra romerías y fiestas con motivo de las festividades de Nuestra Señora el 15 de agosto y San Roque el 16 de Agosto.


La gastronomía es sencilla y natural, característica de cualquier lugar costero; el lenguado, el rodaballo, el salmonete, el jargo, el cabracho, el barbillo, la rellena, la almeja y el marisco en general, son las materias primas de la cocina argoñesa.

Que visitar en Argoños

Escalante
Escalante
Foto: Deibiz Panoramio
4 opiniones 0
Noja
Noja
Foto: Potoka Panoramio
4 opiniones 0
Trasmiera
Trasmiera
Foto: salvuzzo Panoramio
0 opiniones 0
Santoña
Santoña
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Argoños

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso