Piornal

Qué ver en Piornal

(0 Opiniones)
Foto: JMFontecha Panoramio

El término se halla enclavado en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, en el corazón del Valle del Jerte, presentando por ello un relieve montañoso, muy quebrado, en el que predominan las fuertes pendientes provocadas por el encajamiento de los arroyos y barrancos subsidiarios del río Jerte en el roquedo granítico. El clima es de tipo mediterráneo, aunque sensiblemente modificado en función de las variaciones térmicas y pluviométricas introducidas por la altitud y la exposición. La temperatura media anual es de 11,5º. El mes más frío es enero con 3,7º y el más cálido julio con 20º. La precipitación media anual es de 1.690 mm., una de las más elevadas de la región extremeña.

La tasa de actividad se sitúa en el 36,7 por 100. La actividad más importante es la agraria, ya que a ella se dedican el 70,3 por 100 de los activos. El sector secundario únicamente emplea al 1,9 por 100, la construcción al 1,8 y los servicios al 26 restante.

Pese a la amplia superficie ocupada por los pastos y distintas especies forestales, la actividad dominante es la agricultura y, dentro de ella, la explotación del cerezo cuya extensión representa el 69,3 por 100 del total de las tierras labradas.

La estructura de la empresa agraria muestra una clara atomización y fraccionamiento de las explotaciones. El 95,7 por 100 de las unidades de producción tienen menos de 5 hectáreas, únicamente hay 6 explotaciones comprendidas entre 5 y 10 has. y sólo 2 superan las 100. Por otra parte, la media de parcelas por explotación es de 7,2. (A.P.D.)

El edificio más importante que conservaba Piornal era la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, pero lamentablemente el edificio fue derribado en la década de los 60 y sustituido por el actual. Es un edificio de nave única, dividida en cuatro tramos y cubierta con techumbre de madera a dos aguas. El coro, adintelado, se dispone a sus pies. La cabecera tiene la misma cubierta y a ella se accede a través de un arco rebajado. La sacristía se adosa por el muro de la epístola. El único vestigio de la construcción original es la torre. Es un bello ejemplar realizado en mampostería con refuerzos de sillería en los ángulos. Es de planta cuadrada y se eleva en dos cuerpos. En el superior se abren los tres vanos para las campanas y algunas saeteras. Aunque con reformas posteriores, se la puede situar hacia el siglo XIV.

Tiene también Piornal una ermita, la de Nuestra Señora de la Concepción. Se trata de una obra del siglo XVIII realizada en mampostería con refuerzos de granito. Su única nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, mientras que su cabecera lo hace con cúpula semiesférica. La portada se sitúa a los pies; es de medio punto y la protege un tejaroz. Junto al ábside de la parroquia quedan restos de los que fue Palacio del Obispo Pedro González de Acebedo. Se conservan columnas toscanas, el escudo del prelado y la portada adintelada del palacio. (J.M.M.D.)

Que visitar en Piornal

Cabrero
Cabrero
Foto: arquitotal Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Jerte
Valle Del Jerte
0 opiniones 0
Barrado
Barrado
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0
Valdastillas
Valdastillas
Foto: juanluys Panoramio
1 opinión 0
Casas Del Castañar
Casas Del Castañar
Foto: arquitotal Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Piornal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso