Cabrero

Qué ver en Cabrero

(0 Opiniones)
Foto: arquitotal Panoramio

Municipio de la provincia de Cáceres. Se localiza entre los 40º06´40´´ de latitud norte y los 5º53´20´´ de longitud oeste. Dista 110 kilómetros de la capital de la provincia. Este municipio está encuadrado dentro del Valle del Jerte, en el área comercial de Plasencia. Se encuentra situado a 735 metros de altitud sobre el nivel del mar.


Situado en la ladera occidental de la Sierra de Piornal, el emplazamiento del pueblo sobre una pequeña altura le da un aspecto pintoresco, porque resalta sus casas sobre el paisaje. El terreno es muy accidentado y escabroso. Todo el término está situado sobre terrenos graníticos. Aprovechada su piedra para la construcción de bancales, donde se cultivan principalmente las cerezas. En las zonas sin cultivar aparecen matas bajas de robles, algunos castaños, prados etc. Cercano al núcleo discurre el río Jerte, entre terrenos aluviales. Como municipio extremeño de montaña, las precipitaciones son importantes, sobrepasando las medias anuales los 1.200 mm. distribuidas a lo largo del año, con un fuerte descenso de carácter estacional en la época estival. En invierno las nevadas son importantes. Las temperaturas medias de 14º confirman la influencia de la montaña al ser de las más bajas de la región. Fuertes heladas desde noviembre hasta abril.


Las tierras cultivadas en el término son escasas con bancales, y se dedican preferentemente a la producción de frutas, sobre todo cerezas, que gozan de gran fama. Representando el 69,1 por 100 de las tierras cultivadas (416 Ha.). Otros cultivos de menor importancia son el olivo, aceite y la patata. La mayor parte del término está en secano, el 92 por 100. En las explotaciones ganaderas destacan los ganados caprinos y bovino. El equino, utilizado en labores de los bancales, tiene relativa importancia. La tasa de población activa es muy baja, con el 32,4 por 100, con una importancia abrumadora del sector agrario, 95 por 100. La construcción y los servicios son minoritarios.


El único edificio de interés artístico es la Iglesia Parroquial de San Miguel. De cronología constructiva amplia, puede situarse entre los siglos XVI y XVIII. Fue realizada en mampostería, con refuerzos de cantería en las esquinas y contrafuertes. De su exterior destaca la sacristía adosada a la cabecera, en el lado del evangelio; la espadaña, en la fachada de los pies; los dos contrafuertes por lado y las dos portadas de acceso. La del evangelio, adintelada, y la de la epístola, con arco de medio punto, ambas tienen inscripciones. Su interior es de nave única dividida en dos tramos de diferentes longitudes por un arco de medio punto. La cubierta a dos aguas es moderna y sustituye a la antigua de madera. Igual ocurre con el coro actual, situado a los pies. Del arte mueble destacan las tallas del santo titular, San Miguel, del siglo XVIII, el Crucificado de la cabecera y las tallas del Nazareno y la Virgen.

Que visitar en Cabrero

Valdastillas
Valdastillas
Foto: juanluys Panoramio
1 opinión 0
Valle Del Jerte
Valle Del Jerte
0 opiniones 0
Barrado
Barrado
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Casas Del Castañar
Casas Del Castañar
Foto: arquitotal Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cabrero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso