Valdastillas

Qué ver en Valdastillas

(1 Opinión)
Foto: juanluys Panoramio

El núcleo está situado en la ladera de la sierra de San Bernabé del Piornal hacia el Valle del Jerte. El término presenta fuertes pendientes ya que desde el fondo del valle, donde circula el río, hasta las cumbres de la sierra existe un desnivel de casi 1.000 m. Para luchar contra la pendiente se utilizan los bancales, donde se producen cantidades importantes de cerezas. El sustrato geológico es un batolito granítico, proporcionando unos suelos de tipo arenoso.
Bañan el territorio municipal el río Jerte y los arroyos de Boná y Marta. Hay numerosas fuentes, algunas de ellas medicinales.

El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual está cercana a los 14ºC. Los inviernos suelen ser frescos, con una temperatura media de 7ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -2ºC. El verano es seco y templado con una temperatura media estacional de 24ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 37ºC. La precipitación media anual supera los 1.000 mm. La estación más lluviosa es el invierno (350 mm.) y la más seca el verano (50 mm.). Al estar situado el núcleo en el Valle del Jerte, las características del mismo condicionan el clima del lugar. Es un ejemplo de pueblo situado en la ladera de un valle para evitar los efectos climáticos negativos del fondo (nieblas en invierno y calores en verano). La formación fisiognómica dominante en estado natural es del tipo aestilignosa, caracterizada por la presencia de castañares, robledales, alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral: brezo, madroñeras, tojo, aulaga, etc.

La tasa de actividad en 1986 es del 34,7 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario, que acoge al 76,8 por 100 de la población activa, seguido de lejos por los servicios (10,4 por 100), la construcción (9,3 por 100) e industria (3,5 por 100).

La superficie labrada representa sólo el 35 por 100 del término municipal. Entre los cultivos destacan el cerezo mayoritariamente (63,6 por 100), el regadío y el olivar. La estructura de la propiedad dominante es de tipo minifundista, el 89 por 100 de las explotaciones son menores de 5 ha. El resto del territorio tiene una dedicación ganedera-forestal. Entre las 159 Unidades Ganaderas censadas destaca el caprino (92).

La iglesia parroquial de Santa María de Gracia es el monumento más importante de Valdastillas. Se trata de un templo de mediano tamaño realizado en mampostería con refuerzos de granito a lo largo de todo el s. XVI. Su interior se estructura en una sola nave dividida en tres tramos por arcos de medio punto. Esta nave se cubre con una moderna cubierta de viguetas y bovedillas, sustituta de la primitiva techumbre de madera. La cabecera, de cinco lados, lo hace con bóveda de aristas. La sacristía se adosa por el lado de la epístola y se cubre con un sencillo techo plano a un agua. La torre se sitúa a los pies, también en el lado de la epístola. Se alza en dos cuerpos, separados por saliente imposta y rematado en un sencillo tejado de cuatro vertientes. El edificio tiene dos portadas: la principal, a los pies, abierta en arco de medio punto y superada por el escudo del obispo Gutiérre de Vargas Carvajal; y la del evangelio, hoy tapiada, también con arco de medio punto y timbrada por el escudo del obispo Ponce de León. Su interior conserva dos espléndidos retablos de azulejos talaveranos, datables en la segunda mitad del s. XVI. Se localizan en los laterales de la capilla mayor, uno en el lado del evangelio y otro en el de la epístola. El primero de ellos está dedicado a la Virgen y el segundo a la Pasión de Cristo. Ambos retablos tienen la misma estructura: banco, dos cuerpos con tres hornacinas de medio punto cada uno y un ático triangular.

Más información en http://www.valdastillas.net

Que visitar en Valdastillas

Rebollar
Rebollar
Foto: x7y7 Panoramio
1 opinión 0
Valle Del Jerte
Valle Del Jerte
0 opiniones 0
Cabrero
Cabrero
Foto: arquitotal Panoramio
0 opiniones 0
Piornal
Piornal
Foto: JMFontecha Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Valdastillas

el valle de jerte,es un lugar para boemios como yo;tranquilo,agradable,increibles sus paisajes con sus muchas gargantas y cascadas.......y q se yo mas.....
18/12/2012 23:54

Deja tu opinión sobre Valdastillas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso