Casas Del Castañar

Qué ver en Casas Del Castañar

(0 Opiniones)
Foto: arquitotal Panoramio

Emplazado en la vertiente meridional del Valle del Jerte, a unos 675 m. de alt. media, el término dispone de una topografía movida, con fuertes pendientes y frecuentes desniveles. Tal circunstancia se debe, entre otros factores, a la acción erosiva llevada a cabo por los ríos y barrancos que drenan de S a N el sustrato granítico buscando el nivel de base del río Jerte. El clima, de tipo mediterráneo, muestra con toda nitidez el aumento de las precipitaciones y la moderación térmica derivados de la altitud y disposición de estos terrenos. Las precipitaciones alcanzan la cifra de 1.235 mm. anuales, aunque muestran un claro contraste en su reparto estacional: 462 mm. en invierno (37,4 por 100 del total) y sólo 65 mm. en verano (5,2 por 100 del total). Las temperaturas presentan valores sensiblemnte inferiores a los de la penillanura circundante. La media anual se sitúa en 14º. El mes más frío es enero con 6,2º, y el más caluroso julio, con 24º.


El municipio cuenta con una tasa de actividad del 31 por 100. La distribución sectorial de la población activa muestra una excesiva dimensión del sector agrario (78,2 por 100 del total) y, en contrapartida, el escaso desarrollo de las restantes actividades: industria, 0,6 por 100; construcción y servicios, 4 y 17,2 por 100, respectivamente. Dentro del sector agrario, la actividad dominante es la ganadería. La superficie pastable representa el 60 por 100 de la Superficie Agraria Útil, mientras que la superficie labrada únicamente supone el 41 por 100 de la SAU y, en su mayor parte (74 por 100), está dedicada a la producción de cerezas.
La estructura de la empresa agraria muestra una clara atomización y fraccionamiento. El 95,7 por 100 de las explotaciones tienen menos de 10 Ha. y el número de parcelas permite obtener una media de 6,8 parcelas por explotación. El municipio cuenta con un censo ganadero de 1.080 cabezas, repartidas por especies del siguiente modo: vacuno, 562; caprino, 518; porcino, 60 y equino, 170. El número de licencias industriales asciende a 39. De ellas, 6 corresponden a establecimientos fabriles, 21 pertenecen a distintas ramas del comercio y la hostelería, y las 12 restantes se encuadran en el grupo de transportes y comunicaciones.


La parroquia de San Juan Bautista de esta localidad tiene sus orígenes en el siglo XVI sufriendo importantes reformas en el siglo XVII. En su conjunto es obra de mampostería con refuerzos de sillería. Se accede al templo por una puerta con arco de medio punto sencillo, sito en el muro de la Epístola. En esta misma fachada se alza la torre cuadrangular, de dos cuerpos.
En su interior presenta nave única dividida en tres tramos con arcos de medio punto con cubierta moderna de madera y ábside poligonal cubierto con cúpula sobre pechinas, que a su vez apoyan en cuatro grandes arcadas de cantería.
En Casas del Castañar se conserva además una modesta ermita de la segunda mitad del siglo XVIII dedicada al Santo Cristo del Humilladero.

Que visitar en Casas Del Castañar

Valle Del Jerte
Valle Del Jerte
0 opiniones 0
Barrado
Barrado
Foto: JarapaleS Panoramio
0 opiniones 0
Valdastillas
Valdastillas
Foto: juanluys Panoramio
1 opinión 0
Cabrero
Cabrero
Foto: arquitotal Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Casas Del Castañar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso