Casatejada

Qué ver en Casatejada

(0 Opiniones)
Foto: jcrm7756 Panoramio

El terreno goza de una topografía llana por ser zona de colmatación de sedimentos arrastrados por el río Tiétar. La única altitud que cabe mencionar es la loma de las Cabezas (313 m.). El tipo de suelo predominante son las arenas pliocenas, muy aptas para el regadío. El N del término es bañado por el río Tiétar, al que afluyen varios arroyos: Casas, Quebrada, Maijón, Velloso, los Chorros, etc.
El clima es del tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,4ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,3ºC., alcanzando las mínimas absolutas valores de -2,8º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 25,0º y unas máximas absolutas que alcanzan los 38.9º. La precipitación media anual es de 641,6 mm. La estación más lluviosa es el invierno (257,6 mm.) y la más seca el verano (32,9 mm.).
La formación vegetal es del tipo Durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.


La tasa de actividad es del 42,8 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge a la mitad de la población activa (50,4 por 100), seguido por el de servicios (32,4 por 100), industria (10,3) y construcción (6,9).
La distribución de las tierras según la dedicación agraria queda del modo siguiente: prados y pastizales (40,2 por 100 de la superfcie censada), terreno forestal (37,6 por 100), tierras labradas (19,2 por 100), improductivas (3,0 por 100). Los herbáceos adquieren en este territorio carácter de monocultivo (99 por 100 de la superficie labrada) con 2.452 Ha. La ganadería es también de gran importancia en la economía local al contar con un buen número (2.088 Unidades Ganaderas) de animales censados, que se reparten por especies de esta forma: bovinos (952 U.G.), ovinos (801), porcinos (198), caprinos (25 U.G.) y aves (67 U.G.).
El régimen de tenencia predominante es la explotación directa de la tierra por el propietario (81,8 por 100 de la superficie censada), seguida de lejos por el arrendamiento (15,2 por 100).


La villa de Casatejada fue la población con mayor número de ermitas de esta comarca, pero en la actualidad se conservan sólo tres: las de la Soledad, las Angustias y San Gregorio; habiendo desaparecido otras tres ermitas, dedicadas a San Bartolomé, los Mártires y Ntra. Sra. del Monte. Todas excepto la de la Soledad están ubicadas cerca de las entradas o salidas de los caminos de la villa.
La más importante de todas es la dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad. Se trata de un notable edificio que alberga la imagen "de bastidor" de Ntra. Sra. de la Soledad titular de este centro religioso. Es obra de fines del siglo XVI, realizada posiblemente en algún taller madrileño. La ermita es una fábrica irregular, ya que a una cabecera de dos tramos y testero recto se une una nave de cuerpo menor; en el lado norte se adosa la sacristía, contrasacristía y capilla del Sepulcro. En el alzado aparece la misma desproporción atenuada por las pirámides herrerianas que dan a la cabecera el carácter de bloque único. En su construcción se utilizaron varios materiales: ladrillo, mampostería y sillería granítica.
En el extremo SE de la población se alza la iglesia parroquial de San Pedro Ad-Vincula. Presenta en su exterior recios muros de mampostería reforzados en las esquinas con sillería. La torre de gran altura y dividida en cuatro niveles rompe la unidad arquitectónica del conjunto. Tres puertas permiten el acceso al interior del templo; en la actualidad está cegada la de los pies, siendo de medio punto y arco conopial envolvente la portada de la Epístola y arco envolvente de medio punto la portada N. Su interior presenta nave única cubierta por cinco tramos de bóvedas de cañón con lunetos, separados por arcos apuntados sobre pilares adosados. Su cabecera poligonal presenta cubierta de crucería con terceletes.
Dentro del patrimonio parroquial de Casatejada hay que destacar un magnífico lienzo de Ribera que representa a San Pedro liberado por un ángel, procedente de Toledo; alberga al cuadro un sencillo retablo del siglo XVII.
En Casatejada estuvo expuesto desde 1823 el retablo mayor del Monasterio de Yuste que representa La Apoteosis de Carlos V, copia del que Tiziano pintó para El Escorial, obra del año 1580 realizado por Antonio Segura en arquitectura y pintura. Tras la restauración del Monasterio hace pocos años fue devuelto a su lugar de origen.

Que visitar en Casatejada

Majadas
Majadas
Foto: lachony Panoramio
0 opiniones 0
Parque Monfragüe
Parque Monfragüe
Foto: jcrm7756 Panoramio
0 opiniones 0
Almaraz
Almaraz
2 opiniones 0
Saucedilla
Saucedilla
0 opiniones 0
Toril
Toril
0 opiniones 0
Campo Arañuelo
Campo Arañuelo
Foto: javiervpr Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Casatejada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso