Saucedilla

Qué ver en Saucedilla

(0 Opiniones)

El término municipal se localiza en la zona denominada Campo Arañuelo, constituida geomorfológicamente por la cuenca sedimentaria perteneciente al valle del río Tiétar. Por consiguiente, los materiales geológicos son de tipo detrítico asentados sobre una depresión comprendida entre los 250 y los 300 m. de altitud. Los suelos dominantes son terciarios y aluviales, cuyas características les hacen idóneos para el regadío. El principal colector de esta área es el río Tajo.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media es de 16,6ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7,8ºC en los meses de diciembre y enero. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 26,7ºC en los meses de julio y agosto. La precipitación media anual es de 605,3 mm., siendo la estación más lluviosa el invierno con 261,7 mm. y la más seca el verano con 31,1 mm.

La formación vegetal autóctona pertenece al tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

El municipio tiene una economía asentada fundamentalmente en el sector agrario, al que se dedica el 44,4 por 100 de la población activa, seguido del industrial (34,5 por 100), que adquiere una gran importancia, y de los servicios (21,1 por 100). La tasa de paro (25,3 por 100) se sitúa en torno a la media regional.
La superficie labrada en 1982 era muy escasa (sólo el 6,3 por 100 del término municipal), pero entre esta fecha y la actualidad debe haber aumentado considerablemente como consecuencia de la puesta en riego de toda esta zona. Entre los cultivos sobresalen los herbáceos (95,0 por 100 de la superficie labrada) y el olivar (3,4 por 100). El resto de las tierras tienen un aprovechamiento principalmente de pastos (53,6 por 100) y forestal (40,1 por 100).

La carga ganadera alcanza una baja densidad (11,6 UGM por cada 100 ha. de superficie), estando conformada mayoritariamente por el ovino (63,5 por 100 del total de UGM), seguido del bovino (19,7 por 100) y, en escasa medida, por el caprino (8,8).

Desde el punto de vista de la estructura agraria domina la mediana-gran propiedad, con explotaciones medias que se sitúan en las 38 ha. de superficie. Las explotaciones inferiores a las 5 ha. suponen el 64 por 100 del total. La parcelación está muy concentrda (2,9 parcelas por explotación).

Saucedilla aporta al patrimonio artístico extremeño su principal monumento: la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Situada en el centro de su plaza. Es un sencillo, pero bello ejemplo de la arquitectura religiosa de mediados del siglo XVI. Iniciada y terminada en el período comprendido entre 1540 y 1570. En ella se manifiesta aún el estilo gótico en sus bellas bóvedas de crucería frente al dominio del estilo renacentista en lo armonioso de su estructura, vanos y decoración.

Debió iniciarse la nueva iglesia desde la cabecera durante el episcopado de Gutiérre de Vargas Carvajal (1524-1559) cubriéndose hasta el primer tramo de la nave cuya clave central lleva el escudo de dicho obispo, así como la de la sacristía, adosada a este tramo y que constituye el primer cuerpo de la torre. Las obras terminan con su sucesor Pedro Ponce de León (1560-1573). Sus armas rematan las portadas oeste y sur. Uno de los maestros canteros más importantes del momento en la diócesis placentina, el trujillano Sancho de Cabrera intervino en la construcción; a terminar esta iglesia dedicó, en parte, los últimos años de su vida.

El edificio actual conserva fielmente la forma rectangular y cabecera ochavada de su planta original de la que sobresale únicamente el volumen de la torre adosada al lado sur, próxima a la cabecera. Dicha torre posee planta cuadrada, un alzado en tres niveles separados por impostas y pequeñas ventanas. El cuerpo cilíndrico que encierra la escalera de caracol de acceso a la misma también sobresale en planta.

El material dominante es la mampostería. Sillería granítica recubre los recios contrafuertes, rebordes de vanos y fachadas. De cantería es la elegante cornisa que recorre todo el perímetro superior del edificio excepto el remate actual de la torre, que es de ladrillo.

Merecen destacarse dos de sus portadas. La principal la forma un arco de medio punto, actualmente cegado, con suave molduración en frente y jambas. A modo de finas pilastras, sostiene una repisa superior sobre la que hay un frontón marcado por ces que alberga una hornacina avenerada, vacía y remata en escudo episcopal. La puerta del lado sur es de medio punto con escudo episcopal encima, sin más decoración. Es el único acceso actual al templo.

Que visitar en Saucedilla

Almaraz
Almaraz
2 opiniones 0
Belvis De Monroy
Belvis De Monroy
Foto: x7y7 Panoramio
0 opiniones 0
Millanes
Millanes
Foto: emil.yanev Panoramio
0 opiniones 0
Campo Arañuelo
Campo Arañuelo
Foto: javiervpr Panoramio
0 opiniones 0
Parque Monfragüe
Parque Monfragüe
0 opiniones 0
Casatejada
Casatejada
Foto: jcrm7756 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Saucedilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso