Municipio de la provincia de Cáceres, se localiza entre los 39º48´de latitud y los 5º40´ de longitud oeste. Pertenece a la comarca de Navalmoral de la Mata. La distancia a la capital de la provincia es de 110 kilómetros. La extensión de su término municipal oscila en torno a los 33,83 kilómetros cuadrados.


El terreno, desde el punto de vista topográfico, tiene dos zonas diferenciadas: una llana, con algunos cerros de escasa consideración y, otra, de riveros, con fuertes pendientes por el encajamiento del río Tajo, que constituye el principal curso de agua.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,4º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,3º, alcanzando la mínima absoluta valores de -1,2º. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional del 26,8º, con unas medias mensuales de las máximas absolutas que alcanzan los 42,1º. La precipitación media anual es de 639,8 mm. La estación más lluviosa es el invierno (261,4 mm.) y la más seca el verano (32,2 mm.).
La formación vegetal es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral, como la jara, aulaga, cantueso, etcétera.


La tasa de actividad es de las más altas de Extremadura (50 por 100). En la distribución por sectores de la población activa se aprecia un cierto equilibrio. El primario acoge al 34,4 por 100 de los activos; el terciario a un 31,3; y el secundario a un 34,3 por 100 (20,6 y 13,7 para la construcción y la industria respectivamente).
La superficie labrada representa la quinta parte (659 Ha.) del término municipal, ocupando los pastizales (1.801 Ha.) y el encinar (432 Ha.) la mayor parte del territorio. Los cultivos predominantes son los herbáceos (528 Ha.) y el olivar (112 Ha.). En cuanto a la estructura de la propiedad, cabe señalar que algo más de la mitad de las explotaciones son menores de 5 Ha. y suponen el 4 por 100 del territorio municipal, mientras que no llegan al 10 por 100 las explotaciones mayores de 100 Ha. y ocupan el 88 por 100 de la superficie.
Las unidades ganaderas suman un total de 687, de las que 479 son de bovino, 78 de caprino, 52 de ovino y 14 de aves. (J.M.A.)


En un lado de la población se alza la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. La cabecera es bastante más elevada que la nave del templo, como resultado del intento de reconstruir el edificio que posteriormente quedó inconcluso; tanto una como otra se cubren con bóveda de crucería, siendo muy atractiva la de la cabecera cuyos nervios descansan sobre ménsulas. Aunque los muros del edificio son de mampostería, realzan su prestancia los grandes contrafuertes de sillería y las cornisas del mismo material. No obstante, lo más atractivo de esta construcción es la portada situada en el lado meridional; constituida por un espacio vano flanqueado por sendos pares de columnas acanaladas sobre las que descansa un friso y la hornacina donde se aloja la imagen del titular del templo. El edificio data del siglo XVI, aunque la portada antes comentada constituye un destacado ejemplar clasicista de los primeros años del siglo XVII. Ya en el interior, entre los elementos muebles, destaca el retablo mayor, obra barroca del primer cuarto del siglo XVIII.

Próximo a la iglesia parroquial se encuentra el rollo, obra gótica del siglo XV, constituido por un fuste de sección octogonal con cuatro brazos y remate piramidal.
En las afueras de la población se alza aún la torre, que fue enseña del señorío otorgado en 1343 a Juan Alfonso de Almaraz, aunque debió ser erigida a finales de este siglo o durante el XV. Es una torre de sección cuadrangular con sendos matacanes en lo alto de sus cuatro flancos. Tuvo cuatro plantas, cuabiertas con bóveda de cañón la primera y la última, mientras que las dos intermedias se techaban con estructuras de madera ya desaparecidas. El carácter defensivo de la torre se incrementa al contemplar la angosta puerta de entrada, de hueco muy elevado y sustentado su voluminoso dintel con dos grandes zapatas.

Que visitar en Almaraz

Valdecañas De Tajo
Valdecañas De Tajo
Foto: carign Panoramio
0 opiniones 0
Saucedilla
Saucedilla
0 opiniones 0
Belvis De Monroy
Belvis De Monroy
Foto: x7y7 Panoramio
0 opiniones 0
Campo Arañuelo
Campo Arañuelo
Foto: javiervpr Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Almaraz

También es el pueblo de mi padre, y mis recuerdos no sólo son imborrables, sino que últimamente me están obligando a hacer una nueva visita... hace años que no voy, pero creo que de este, no pasa.
Nos vemos, querida Almaraz!
26/05/2008 07:15
Este es el pueblo de mi padre, vamos todos los años y los recuerdos son imborrables
27/02/2008 09:32

Deja tu opinión sobre Almaraz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso