El término tiene dos zonas claramente delimitadas: la zona norte donde predominan las llanuras, al ser zonas de vega del río Tiétar y prolongación de las llanuras del Campo Arañuelo; el sur, en pleno corazón del Parque N. de Monfragüe donde la proliferación de sierras cuarcíticas y valles provoca un aumento de la pendiente y de agresividad del territorio. Destacan los cerros de Herguijuela y Cansinos.

Entre los cursos de agua sobresalen los ríos Tajo y Tiétar, que están embalsados en la presa de Torrejón-Tajo y Torrejón-Tiétar respectivamente.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media anual de 8,0ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3ºC. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26ºC y una máximas absolutas que alcanzan los 40ºC. La precipitación media anual es de 700 mm. La estación más lluviosa es el invierno y la más seca el verano. La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

La tasa de actividad en 1986 es baja, con un valor del 41,9 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 79,1 por 100 de la población activa, seguido por el de servicios (13 por 100).

En realidad la vocación de los suelos, desde el punto de vista agrario, es de tipo ganadero, ya que el pastizal en su modalidad de dehesa ocupa casi el 70 por 100 del término municipal. La superficie labrada representa sólo una escasa parte (14,5 por 100), pero puesta en riego en su mayor parte. La superficie forestal representa el 10 por 100. La vocación ganadera se refleja en el número total de Unidades Ganaderas: 2.640 entre las que destaca el bovino (1.575) y ovino (963).

Según P. Madoz, el pueblo quedó reducido desde la Guerra de la Independencia, en la que por su posición sufrió grandes daños.

Que visitar en Toril

Campo Arañuelo
Campo Arañuelo
Foto: guillerron Panoramio
0 opiniones 0
Casatejada
Casatejada
Foto: jcrm7756 Panoramio
0 opiniones 0
Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0
Serrejon
Serrejon
Foto: javiervpr Panoramio
0 opiniones 0
Majadas
Majadas
Foto: lachony Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Toril

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso