A la entrada de los múltiples desfiladeros que conectan el Valle de Miranda con La Rioja, en la provincia de Burgos, se encuentra Bugedo, también llamado Bujedo de Candepajares, que debe su nombre a la abundancia de boj, un tipo de árbol o arbusto pequeño. Situado al este de la provincia, a 80 kilómetros de la ciudad de Burgos y a 534 metros de altitud sobre el nivel del mar, este pueblo cuenta con una población de cerca de los 200 habitantes en sus apenas 10 kilómetros cuadrados.

Aunque también se puede encontrar su nombre escrito como Bujedo, el uso cotidiano ha hecho que la forma que contiene la G sea la más común, sobre todo para no confundirlo con Bujero de Juarros, población de la misma provincia.

Su principal atractivo turístico es el cercano monasterio de Bugedo de Cantapajares, fundado en el siglo XII con el propósito de marcar la frontera entre los reinos de Castilla y de Navarra, entre otros. Levantado por artistas de la talla de Matías y Bartolomé Castañeda o Diego de Marquina, este monasterio alberga, tanto en sus muros como en su interior, grandes obras de arte, conservado todo ello en muy buen estado gracias a los Hermanos de La Salle, que llevan a cabo el mantenimiento de la edificación.

También encontramos en el centro del pueblo la Iglesia de Santa María, del siglo XV, o la Torre del Telégrafo.

Además, en los alrededores de este pueblo encontramos varias travesías de senderismo, que discurren a través de los Montes Obarenses, en los que está enclavado el municipio.

Que visitar en Bugedo

FONCEA
Foncea
2 opiniones 0
Ameyugo
Ameyugo
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
La Bureba-ebro
La Bureba-ebro
Foto: tinopi Panoramio
0 opiniones 0
CELLORIGO
Cellorigo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Bugedo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso