Pontedeume

Qué ver en Pontedeume

(3 Opiniones)
Foto: asanloj Panoramio

La villa de Pontedeume conserva un primitivo núcleo con construcciones interesantes, antiguos palacios y capillas. Junto a la Casa Consistorial moderna se alza la torre de los Ulloa, del siglo XVII, con un escudo de la villa y de los Andrade.

En la calle Real, asoportalada, se conserva el palacio del arzobispo de Santiago Bartolomé Raxoi y Losada, natural de Pontedeume. El convento de San Agustín tiene una fachada renacentista del siglo XVI; la iglesia se demolió para ensanchar la calle. La capilla de As Virtudes o de O Souto se levantó en el siglo XVII sobre otra de finales del XIV y de la que se guarda una imagen pétrea en uno de los muros laterales. En una esquina de la Praza do Conde, donde se celebra el mercado semanal, está la casa de la Cátedra de Latinidad, fundada en el siglo XVI y bien restaurada para albergar la biblioteca municipal.

El puente que da nombre a la villa y al municipio fue el viaducto más importante de Galicia y el más largo de España hasta la época moderna. Mandado construir por Fernán Pérez de Andrade en 1380, salvaba el estuario del Eume con una longitud de ochocientos metros. Tenía 79 arcos con sus tajamares y los correspondientes asientos en los salientes superiores. Entre los arcos segundo y tercero estaban el oso y el jabalí de piedra, emblema de los Andrade, que fueron llevados a la Casa Consistorial, cuando se desplomó parte del puente. No hace muchos años volvieron a colocarse en los jardines de entrada.

Entre los arcos 20 y 21 había una capillita y un hospital con doce camas atendido por un ermitaño. En el siglo XVI sólo tenía cuatro camas y en 1841 se deshizo para enlosar con sus piedras la plaza de San Roque. El puente sufrió reformas y transformaciones hasta dejarlo en el estado en que lo vemos ahora, con quince arcos de medio punto. El crucero que se encuentra a la orilla de la carretera en Cabanas marcaba el final de la obra primitiva.

Que visitar en Pontedeume

Boebre
Boebre
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
Eume
Eume
0 opiniones 0
BER
Ber
0 opiniones 0
Cabanas
Cabanas
4 opiniones 0
COIDO (PONTEDEUME)
Coido (pontedeume)
0 opiniones 0
VILARMAIOR
Vilarmaior
Foto: luscofusco Panoramio
0 opiniones 0
Perbes
Perbes
Foto: Yakaré Panoramio
0 opiniones 0
PAREDES
Paredes
0 opiniones 0
PERBES
Perbes
0 opiniones 0
CENTROñA
Centroña
0 opiniones 0

Que hacer en Pontedeume

Casa Rural do Castelo de Andrade elegida para un reportaje
Casa Rural do Castelo de Andrade elegida para un reportaje

Hoy queremos comentaros el caso concreto de una de las casas rurales disponibles a través de ClubRural. Hace unos días, la Casa do Castelo de Andrade nos comentaba a través de nuestra página de facebook que su casa había ...

Descubre mas cosas qué hacer en Pontedeume

Opiniones sobre Pontedeume

Mi padre Pedro Varela Doval, nacio en Pontedeume,Vilachá, la Coruña, por allá tengo primos. Quisiera que me enviaran más ilnformacipón sobre ese lugar para cokmentarlo en mi Blog Brujula al Sur. Gracias al que lea esta nota y pueda responderme. Saludos desde Cienfuegos, Cuba.
29/11/2010 07:55
este pueblo es presioso todo tan verde
yo me llamo gloria y estoy buscando a los familiares de mi abuelo que viven en andrade su padre se llamaba manuel jose varela perez hijo de agustin varela y maria perez y nieto por linea paterna de domingo varela y dominga san martin naturales de andrade y por linea materna de gaspar perez y benita varela.
le agraceceria si tiene alguna informacion me llamara al telefono 616528366 yo vivo en tenerife gracias.
22/06/2009 04:08
Pontedeume es una villa medieval fundada como tal por Alfonso X el Sabio en 1270. Situada en la línea de costa entre La Coruña y Ferrol y muy próxima a estas ciudades, tiene, por tanto, un buen número de playas, calas y acantilados en sus inmediaciones.
Con acceso directo a la autopista A-9, sus calles estrechas con suelos y fachadas de piedra, balcones y galerías de madera forman un conjunto declarado "Monumento Histórico-Artístico".
El casco antiguo es, sin embargo, un pueblo con vida, no un museo vacío. Sus plazas y calles acogen cafés y bares con terrazas y una zona de vinos y tapas con animación durante todo el año.
Pontedeume ofrece paisaje, con el Parque Natural de las Fragas do Eume, historia, monumentos y también gastronomía de calidad en sus numerosos restaurantes y cantinas del Eume.
20/02/2008 12:59

Deja tu opinión sobre Pontedeume

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso