Blog Clubrural.com | Turismo rural

Zona propietarios

Museo Etnográfico González Santana, de Olivenza (Badajoz)

12 septiembre 2011 por Manuel Ramos

casas rurales de olivenza

Uno de los mejores museos etnográficos de toda España permanece en el más pleno anonimato para multitud de viajeros originarios de otros lugares, en un hermoso rincón de Extremadura, en la zona más occidental de la provincia de Badajoz. Se trata del Museo Etnográfico González Santana de Olivenza, verdadero oasis de cultura popular tradicional, en el que se presenta una nutrida y valiosa muestra de las formas de vida que caracterizaron el devenir cotidiano de las gentes de estas tierras de Badajoz en el trabajo, en el ocio, en la religión, en los cultos, en la economía, en la subsistencia, en la vida familiar, en las fiestas o en los hitos más señalados de cada persona o de cada comunidad local.

casas rurales olivenzaEn efecto, en la localidad de Olivenza, en la zona de Badajoz más próxima a Portugal, el Museo Etnográfico González Santana nos brinda la posibilidad de admirar una de las colecciones etnográficas más ricas y completas de nuestro país, fruto del trabajo tenaz e incansable de Francisco González Santana, un coleccionista particular amante impenitente de la historia cotidiana y de las costumbres populares de estas tierras de Extremadura. Durante décadas y décadas, Francisco González Santana ha logrado reunir, clasificar y documentar una colección única de enseres y objetos diversos, con capacidad para transmitir al visitante los datos, la historia, las sensaciones o las emociones que caracterizaron otros tiempos de la vida rural de Extremadura, bien diferentes a los actuales. Esta labor altruista ha recibido el apoyo de sus convecinos y de un buen número de personas anónimas, sabedoras del esfuerzo constructivo de Francisco González Santana, en aras a configurar un verdadero testimonio de la memoria colectiva de las gentes de su tierra, Olivenza, Badajoz y Extremadura, en general.

El Museo Etnográfico González Santana, de Olivenza, ha servido a su creador para recibir multitud de reconocimientos populares e institucionales, entre los que se cuenta la Medalla de Oro de Extremadura, otorgada en 1991.

Tags: ,

Archivado en Algo Especial

TrackBacks

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar Comentario" aceptas el aviso legal

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar