Bienvenidos al pueblo pitufo

29 Jul 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Esa frase es lo que se encuentre uno cuando llega a este pequeño pueblo de la provincia de Málaga, de poco más de 220 habitantes. La idea de pintar sus casas de azul nació como una acción promocional de la película Los Pitufos, pero en consulta popular, celebrada el 18 de diciembre de 2011, los juzcareños decidieron conservar ese color en sus fachadas y han generado un mercado en torno al mundo de los diminutos personajes del color del cielo.

Júzcar (Málaga), el pueblo azulEl pueblo se encaja sobre una elevación montañosa, en plena Serranía de Ronda, lo que le confiere unas características urbanas singulares y las casas se apiñan usas sobre otras para salvar los desniveles existentes.

La riqueza maderera de la zona motivó que acogiera la primera fábrica de hojalata de España, cuya producción comenzó en 1731. La factoría se situaba en lo que hoy se conoce como finca La Fábrica. Como el procedimiento empleado era desconocido en España, una treintena de técnicos se desplazaron desde Alemania. Dentro de la producción artesanal, destacan hoy en día las alpargatas de esparto, las garrafas forradas y los objetos realizados con corcho.

A visitar: la Iglesia de Santa Catalina (del siglo XVI), el castañar de Genal, las Cuevas del Agua y del Rey Moro, el Puente del Molino, las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata “San Miguel”, las ruinas de los despoblados, los Molinos, el Torcal de los Riscos, La Sima del Diablo o El Jardón.

Si quieres probar alguno de los platos típicos de la zona, puedes elegir entre migas, sopeao, saltavallao, olla y guiso de ajos porros. Todo ello acompañado del mosto o el tinto de la zona.

Algunos de los eventos más populares de Júzcar son: las Jornadas Micológicas del Valle de Genal (a mediados de noviembre), las Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda (a finales de abril) o la Semana Santa, una de las más esperadas. Comienza el Domingo de Ramos con la recogida de cañas; el Jueves, Viernes y Sábado Santo se recogen árboles, ramas y plantas para el sábado por la noche hacer una choza en la que , al amanecer, las mayordomas esperan la llegada del Niño con los mayordomos (“El Huerto del Niño”). Entre las procesiones, la del Santo Entierro (el viernes por la tarde), La Soledad (el viernes por la noche), la de San Rorro, también llamada “procesión de los borrachos” (viernes o sábado de madrugada). El lunes se conoce como “lunes de resaca”.

Tags: ,

Publicado en Viajeros

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso