Valle De La Burunda

Qué ver en Valle De La Burunda

(0 Opiniones)
Foto: dslegi

Se encuentra en la Comunidad Foral de Navarra y es una de las zonas más turísticas de la región debido a su belleza natural y al patrimonio cultural de los municipios que lo forman. Dichos municipios son Bacáicoa, Iturmendi, Urdiáin, Alsasua, Ciordia y Olazaguitía. Se trata de localidades pequeñas pero con un gran encanto y con un paisaje norteño que llama la atención de todos los turistas que se acercan a esta zona navarra.

El Valle está formado por las cuencas del río Burunda, en Álava y por la del río Alzania. Está situada a tan solo un kilómetro del municipio de Alsasua. Es una zona en la que encontramos un gran número de lugares naturales entre los que destacan las Sierras de Urbasa y Aralar, además de la de Alzania. Entre estos tres lugares forman un triángulo pétreo al que solo se puede acceder por el Puerto de Echegarate y por la Barranca.

Históricamente es también un lugar de una gran importancia. Algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar tanto en enfrentamientos reales como en batallas en el antiguo reino de Navarra se han sucedido en este lugar navarro. Algunos de los enfrentamientos más destacados fueron batallas en las guerras carlistas y el destierro de la anciana María Martiz, muy conocida por ser culpada de realizar brujería.

Más allá de la belleza de un lugar sin parangón en toda la región, cabe destacar la belleza de sus municipios. Entre ellos destaca el de Alsasua. En este municipio, a caballo entre Vitoria y Pamplona, encontramos infinidad de lugares de interés como son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas de San Juan Bautista y la Virgen de Erkude o el monumento megalítico de Balankaleku.

Más allá de este municipio de Alsasua, el más importante de los que nos encontramos en los alrededores del valle, podemos visitar otros lugares de gran interés turístico. Entre ellos se encuentran la iglesia de Iturmendi, la ermita de San Pedro, en Urdiáin, la iglesia de San Juan Bautista y las ermitas de Santiago y San Benito, en Bacáicoa, la iglesia de la Asunción, en Ciordia o la conocida Cantera de margas, en Olazagutía.

Otro de los elementos principales de este lugar es su gastronomía. Su cercanía a Álava hace que haya una mezcla gastronómica navarra y vasca. Algunos de sus productos estrellas son las chistorras, el queso y la carne de ternera. Cabe mencionar que en el municipio de Alsasua existen diversas cofradías que fabrican chistorras y morcillas compitiendo entre ellas duramente, lo que provoca un aumento en la calidad de las mismas que hacen de ellas de las mejores de nuestro país.

Que visitar en Valle De La Burunda

ITURMENDI
Iturmendi
0 opiniones 0
OLAZTI ( OLAZAGUTIA )
Olazti ( Olazagutia )
0 opiniones 0
BAKAIKU
Bakaiku
0 opiniones 0
Ziordia
Ziordia
0 opiniones 0
Alsasua
Alsasua
1 opinión 0
URDIAIN
Urdiain
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valle De La Burunda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso