Qué ver y dónde dormir en Sierra De Guadarrama - Clubrural

Sierra De Guadarrama

Qué ver en Sierra De Guadarrama

(0 Opiniones)

Gran sistema montañoso que ocupa las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Está situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Tiene una longitud de 80 kilómetros y es parte del Sistema Central. Su superficie es de 1.500 kilómetros cuadrados.

Cuenta con una valía natural incalculable gracias a la presencia de valles, puertos, ríos, embalses y una flora y una fauna muy variada. Este hecho provoca que vaya a ser declarado Parque Nacional. En este futuro parque, cuyo proyecto ya está en marcha, se protegerán 30.000 hectáreas de la zona suereste de la Sierra, la más importante en lo referido a la naturaleza.

Otro de los aspectos importantes de la Sierra de Guadarrama es su cercanía a Madrid. Le separan tan solo 60 kilómetros de la capital española lo que ha provocado que sea un lugar importante a lo largo de la historia. Uno de los ejemplos fue el papel de esta zona en el periodo musulmán. Según se iban acercando los cristianos, los musulmanes deban el aviso encendiendo hogueras en el monte de la Almenara, lo que avisaba a los habitantes de la capital de su llegada.

El mayor valor turístico de la sierra es, sin duda, el deporte. La gran actividad deportiva, conocido también a día de hoy como turismo activo, ha provocado que la zona se adecue a estas exigencias, llegando a perder parte de la naturaleza para facilitar este tipo de actividades. Entre las más destacadas el esquí, el montañismo, el senderismo y el ciclismo. Tal es así que la presencia del Puerto de Navacerrada hace que sea uno de los lugares favoritos por la organización de la Vuelta a España, siendo muchas las ediciones que se han definido en este lugar.

Como decíamos anteriormente, es una zona montañosa importante y que cuenta con grandes alturas. El pico más alto es el de Peñalara con 2.428 metros de altura, aunque, además del ya citado de Navacerrada, cuenta con otras cimas como Somosierra, Abantos, La Malicioso o Cabezas de Hierro.

Hidrográficamente también es una zona importante gracias a la presencia de ríos como Eresma, Lozoya, Manzanares y Guadarrama.

La vegetación se caracteriza por la presencia de zonas boscosas. Destacan los bosques de pino silvestre así como la presencia de robledales, especialmente, de encinares que se encuentran en las zonas bajas.

Respecto a la fauna, amplia presencia de mamíferos como ciervos, corzos y jabalíes así como de aves, sobre todo, acuáticas. Una muestra de la diversidad de la zona.

Que visitar en Sierra De Guadarrama

Navacerrada
Navacerrada
0 opiniones 0
Rades de Abajo
Rades De Abajo
1 opinión 0
MIRAFLORES DE LA SIERRA
Miraflores De La Sierra
2 opiniones 0
OTERO DE HERREROS
Otero De Herreros
2 opiniones 0
ROBLEDO DE CHAVELA
Robledo De Chavela
5 opiniones 0
Guadarrama
Guadarrama
0 opiniones 0
Bustarviejo
Bustarviejo
0 opiniones 0
Buitrago Del Lozoya
Buitrago Del Lozoya
0 opiniones 0
Manzanares El Real
Manzanares El Real
3 opiniones 0
El Espinar
El Espinar
1 opinión 0
Cabanillas del Monte
Cabanillas Del Monte
0 opiniones 0
Peguerinos
Peguerinos
0 opiniones 0
Rascafria
Rascafria
0 opiniones 0
Pedraza
Pedraza
2 opiniones 0
San Rafael
San Rafael
5 opiniones 0
Las Navas del Marques
Las Navas Del Marques
0 opiniones 0
Cercedilla
Cercedilla
1 opinión 0
MORALZARZAL
Moralzarzal
1 opinión 0

Que hacer en Sierra De Guadarrama

Los 15 Parques Nacionales de España
Los 15 Parques Nacionales de España

Los Parques Nacionales además de estar protegidos por ley, son espacios en los que aparecen especies endémicas propias de zonas muy concretas. En España hay 15 y son estos.

10 lugares para disfrutar de la nieve en España
10 lugares para disfrutar de la nieve en España

Esta época del año es la favorita de muchos por el frío, la belleza de los paisajes congelados... ¡pero sobre todo por la nieve! Descubre cuáles son los mejores rincones cubiertos de blanco en España para este invierno.

Deja tu opinión sobre Sierra De Guadarrama

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso