Qué ver y dónde dormir en Serranía De Guadalajara - Clubrural

Serranía De Guadalajara

Qué ver en Serranía De Guadalajara

(0 Opiniones)

Es una comarca que se encuentra en la provincia más norteña de Castilla la Mancha. En total, abarca una superficie de más de 3.000 kilómetros cuadrados. Destaca por la gran cantidad de recursos naturales que hayamos en la zona.

Dentro de su belleza natural, hay que señalar por encima de todos la presencia del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. En él se establecen 35 municipios y encontramos lugares como la Sierra de Ayllón, de una gran importancia, así como la sierra de Pela. Pero no solo esto, dentro del Parque, con una extensión cercana a las 126.000 hectáreas podemos encontrar otro Parque, como el del Hayedo de Tejera Negra, la reserva natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera o la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz. En definitiva, naturaleza dentro de la naturaleza para, sin duda, el espacio más espectacular de esta comarca.

Hay que señalar que es una zona con grandes accidentes geográficos. Esto hace que hallemos un paisaje muy abrupto con grandes alturas que superan en muchos casos los 2.000 metros de altitud. El punto más alto es el Pico del Lobo, el cual se levanta hasta los 2.273 metros, pero otros como El Cerrón, el pico Ocejón, el pico de la Buitrera o la Peña Cebollera Vieja también superan los 2.000 metros.

Otro de los aspectos naturales más importantes se encuentra también dentro del Parque Natural de la Sierra Norte. Se trata de las conocidas chorreras de Despeñalagua. Son unas pequeñas cascadas que encontramos en la zona de la sierra de Ayllón.

En lo referido a la vegetación, la comarca alberga lo que podríamos conocer como un jardín botánico debido a la diversidad que encontramos. Matorrales, robles, rebollares, abedules, pinares, prados, pastizales…en definitiva, es difícil buscar una especie en esta comarca y no encontrarla.

No menos importante es su fauna. Destaca la presencia de lobos ibéricos, los cuales se hallan en el Parque Natural de la Sierra Norte. Durante años estuvieron fuera de este hábitat, pero han vuelto. Hay que señalar que también podemos hallar aquí una de las especies en peligro de extinción como es el desmán ibérico.

Y a nivel cultural, el patrimonio de los municipios que se encuentran dentro de la comarca es inmenso. Destacan por encima de todos el conjunto histórico de Sigüenza, el Palacio de los Duques de Medinacelli, en Cogolludo, que recibe además el reconocimiento de primer edificio renacentista de nuestro país, el Castillo de Atienza y el Monasterio de Bonaval. Sin embargo, hay más lugares de interés como la iglesia de San pedro, en Villacadima, la ermita de Santa Coloma de Albendiego o los Castillos de Riba de Santiuste y Beleña de Sorbe.

Que visitar en Serranía De Guadalajara

Cantalojas
Cantalojas
0 opiniones 0
ALGORA
Algora
0 opiniones 0
ABANADES
Abanades
0 opiniones 0
BUJALARO
Bujalaro
0 opiniones 0
ARROYO DE LAS FRAGUAS
Arroyo De Las Fraguas
0 opiniones 0
BUSTARES
Bustares
0 opiniones 0
CAMPISABALOS
Campisabalos
1 opinión 0
ARBANCON
Arbancon
4 opiniones 0
Sigüenza
Sigüenza
1 opinión 0
ALAMINOS
Alaminos
1 opinión 0
ANGON
Angon
0 opiniones 0
ALCOLEA DE LAS PEÑAS
Alcolea De Las Peñas
0 opiniones 0
CASTEJON DE HENARES
Castejon De Henares
0 opiniones 0
CAMPILLO DE RANAS
Campillo De Ranas
0 opiniones 0
BAIDES
Baides
6 opiniones 0
CENDEJAS DE LA TORRE
Cendejas De La Torre
0 opiniones 0
CENDEJAS DE EN MEDIO
Cendejas De En Medio
0 opiniones 0
Atienza
Atienza
0 opiniones 0
ALBENDIEGO
Albendiego
2 opiniones 0
BAÑUELOS
Bañuelos
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Serranía De Guadalajara

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso