Municipio de la provincia de León que está situado al sur de la provincia y es la capital de la comarca en la que se encuentra, Tierra de La Bañeza, que debe su nombre precisamente a la historia de esta ciudad leonesa. Está situado a 49 kilómetros de la capital provincial. Su superficie es de cerca de 20 kilómetros cuadrados.

Se trata, sin duda, de uno de los puntos álgidos de turismo de la provincia debido a su belleza monumental, su espectacular entorno y la larga historia que carga a sus espaldas. Sus fiestas también son de las más visitadas. Y es que durante sus festividades la población del municipio se llega a triplicar debido a su tradición.

De su entorno cabe destacar su situación en la subcomarca de la Vega del Órbigo-Tuerto situada a casi 800 metros de altitud, ya que aquí encontramos estribaciones de los montes de León como es el caso de la Sierra del Teleno. Pese a esto, se trata de una zona poco accidentada geográficamente hablando en la que destaca la presencia del río Órbigo.

Como decíamos anteriormente, la presencia de lugares de gran interés turístico es muy grande. Podemos encontrar numerosas construcciones de gran belleza, especialmente de índole religioso que llaman la atención del turista.

Dentro de este patrimonio artístico, el monumento más destacado es la iglesia de San Salvador. Se trata de un edificio del siglo IX y de origen mozárabe que fue remodelada en el siglo XI. En su interior encontramos lienzos de Felipe Gil de Mena y una talla de San Salvador construida por Lucas Gutiérrez.

Además de la iglesia de San Salvador, hay otras construcciones eclesiásticas de gran belleza como la iglesia de Santa María, fechada en el siglo XVI, o las capillas de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y la de Nuestro Padre Jesús Nazarenos. También son de gran interés edificios como el antiguo hospital o el Ayuntamiento así como la Plaza Mayor, lugar en el que se asienta la Casa Consistorial.

Respecto a las fiestas destaca su Semana Santa y los carnavales. Fiestas religiosas y paganas. En la religiosa son diez días festivos, desde el Viernes de Dolores al Domingo de Pascua, que se viven con gran pasión. Destaca la procesión del miércoles santo del Santo Potajero. En cuanto al carnaval, han sido declarados de interés turístico nacional. Otras festividades importantes son la Feria del Libro, que se celebra justo después de Semana Santa y las fiestas patronales que se celebran a mediados de agosto y en las que destaca la celebración de una carrera urbana de motociclismo.

Que visitar en La Bañeza

PALACIOS DE LA VALDUERNA
Palacios De La Valduerna
0 opiniones 0
QUINTANA DEL MARCO
Quintana Del Marco
0 opiniones 0
Fresno de la Valduerna
Fresno De La Valduerna
0 opiniones 0
Santa Maria De La Isla
Santa Maria De La Isla
0 opiniones 0
Quintana y Congosto
Quintana Y Congosto
0 opiniones 0
REGUERAS DE ARRIBA
Regueras De Arriba
0 opiniones 0
DESTRIANA
Destriana
0 opiniones 0
ALIJA DEL INFANTADO
Alija Del Infantado
0 opiniones 0
Soto De La Vega
Soto De La Vega
0 opiniones 0
La Bañeza
La Bañeza
0 opiniones 0
Requejo De La Vega
Requejo De La Vega
0 opiniones 0
CASTROCALBON
Castrocalbon
0 opiniones 0
Riego De La Vega
Riego De La Vega
0 opiniones 0
Santa Elena De Jamuz
Santa Elena De Jamuz
0 opiniones 0
Toral De Fondo
Toral De Fondo
0 opiniones 0
CEBRONES DEL RIO
Cebrones Del Rio
0 opiniones 0
San Esteban De Nogales
San Esteban De Nogales
0 opiniones 0
CASTROCONTRIGO
Castrocontrigo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Bañeza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso