Juego de Tronos en España: Andalucía

20 May 2019 Cecilia Frutos Sin Comentarios

Juego de Tronos ha llegado a su fin y en Clubrural no íbamos a ser los únicos que no lo comentasen. Te haya gustado más o menos la temporada final y el desenlace de esta historia tenemos que reconocer que la superproducción nos ha atrapado desde el principio y, sin duda, es una de las mejores series que conocemos. Como ya no quedan más madrugones, teorías locas y nervios (hasta que salgan las precuelas y spin offs) solo nos queda andar sobre los mismos pasos que lo han hecho los protagonistas de esta gran historia para poder, de alguna forma, sentirnos parte de ella.

Por ello, hemos decidido crear esta serie de posts en los que os enseñamos las localizaciones españolas de Juego de Tronos. Seguramente muchos de los escenarios donde se ha rodado GOT en España ya los conoces, pero hay alguno que seguro te sorprende.

*(Si aún no has visto la serie completa es el momento de que dejes de leer porque este post está llenito de spoilers)*

 

Sevilla

Vamos a empezar por el final, y es que en las ruinas de Itálica en Santiponce tiene lugar una de las escenas más determinantes del capítulo 8×06, es la decisión de quién reinará tras el asesinato de Khalessi de manos de su amado Jon Snow. Jon, aun siendo el legítimo heredero al trono se encuentra prisionero por traición y los personajes con más poder de los siete reinos se disponen a elegir quien va a ser su nuevo rey. La reunión se da en Pozo Dragón, en la ficción situado en Desembarco del Rey, que en la realidad no son ni más ni menos que las ruinas romanas de Itálica en Santiponce, Sevilla. Se trata de un lugar en ruinas (también en la ficción) donde los Targaryen guardaban a sus dragones. Muchos de los muros han sido creados por ordenador.

Este escenario ya lo habíamos visto en la séptima temporada, concretamente en el décimo capítulo, en una anterior reunión de los aspirantes al trono de hierro donde deciden como van a actuar frente a la amenaza de los caminantes blancos.

 

 

El Alcázar de Sevilla fue elegido como escenario de los Jardines de Aguas, residencia del príncipe Doren Martell. En este lugar histórico ocurren escenas determinantes como el momento en el que Jaimie Lannister llega a Dorne con el fin de salvar a su hija Myrcella sin éxito. Acción que determina una dura venganza contra las Serpientes de Arena por parte de su hermana Cersei.

 

 

Las Atarazanas fueron convertidas en las mazmorras de la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey, donde se conservaban cráneos y esqueletos de dragones y donde se surge el famoso escorpión, la única arma capaz de derrotarlos.

 

 

Sin duda también este escenario ha tenido un papel muy importante en esta última temporada, ya que en el episodio 8×05 es el lugar por el que intentan huir Cersei y Jaimie Lannister del fuego del dragón Drogon con el que Khalessi ataca sin piedad la ciudad. Las Atarazanas de Sevilla forman ya parte de la historia de la ficción como el lugar donde la malvada Cersei Lannister murió sepultada en los brazos de su amado hermano mellizo. (Aunque esta muerte decepcionase a muchos de los fans de la serie)

Fuente: laprensa.hn

La plaza de toros de esta pequeña localidad sevillana de Osuna es ya conocida mundialmente gracias a la superproducción Juego de Tronos. Además de haberse convertido en un lugar con mucho turismo desde su aparición en la serie. La plaza se convirtió en la Fosa de Daznak, escenario de una escena espectacular. Daenerys Targaryen es vícitima de una emboscada mientras acude a una lucha entre gladiadores, esta al percatarse de la amenaza llama a Drogon para que la defienda y huye montada en su lomo.

Córdoba

Sin movernos de Andalucía podemos llegar a otro de los escenarios de Juego de Tronos. Tanto en la quinta temporada como en la sexta la capital cordobesa prestó a esta producción uno de sus puentes más representativos, el puente romano. Aunque poco reconocible porque se alargó y se le pusieron construcciones encima por medio de efectos especiales, este puente formo parte de la ciudad de Volantis en dos ocasiones a lo largo de la serie.

 

En Almodóvar del Río, una localidad muy cercana en la misma provincia prestó su castillo para que fuese la localización de Altojardín, lugar de la dinastía Tyrell. Aunque retocado digitalmente la fortaleza medieval cordobesa se reconoce perfectamente en las escenas que aparece. En el tercer capítulo de la séptima temporada podemos ver como las tropas Lannister capitaneadas por Jaimie llegan a la fortaleza para asediarla mientras Olenna Tyrell (la abuela Tyrell) observa lo que sucede desde el balcón momentos antes de su asesinato. Visita esta localidad y asómbrate con la fortaleza de origen musulmán así como el famoso balcón.

 

 

Almería

La última parada andaluza en la ruta de Juego de Tronos es Almería. En dos capítulos de la sexta temporada la Alcazaba de esta ciudad pasó a formar parte de la historia de la televisión convirtiéndose en Lanza del Sol. Son Ellaria y sus hijas, las Serpientes de Arena, las protagonistas de las dos escenas que se dan en este lugar. Si ya se trataba de uno de los puntos más emblemáticos y con más interés turístico de la ciudad, ahora su fama ha aumentado más gracias a formar parte de este fenómeno mundial.

Fuente: novapolis.es

A unos 30 km al norte de la ciudad de Almería el Parque Natural del Desierto de las Tabernas también aparece de forma breve durante la sexta temporada. Se trata de la entrada a la ciudad Vaes Dothrak, lugar sagrado de los dothraki. Formando también parte de esta localización encontramos en  Paraje de El Chorrillo, situado en la localidad almeriense de Pechina (a 25km de Almería). En él se rodaron los interiores de Vaes Dothrak, lugar que Khalessi reduce a cenizas demostrando así que es inmune al fuego y haciendo que el pueblo se incline ante ella reconociéndola como reina legítima.

También en la provincia de Almería, concretamente en el Parque Natural Sierra de Gata-Níjar, tuvo lugar parte del rodaje de la Gran Batalla de Meereen sucedida en el noveno episodio de la sexta temporada. Los escenarios elegidos para ello fueron la Torre de Mesa Roldán, en Carboneras y la cantera de yeso de Sorbas.

 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso