Geoparque de Las Loras, el rincón que tienes que descubrir

31 May 2019 Jennifer García Sin Comentarios

Antes de entrar a describirte dónde y cómo es el Geoparque de las Loras, tendremos que definir qué es un Geoparque, ¿no? Al igual que otras formaciones naturales de España, los Geoparques también se han ganado una reputación y concentran cientos de visitas, beneficiando así al turismo rural y a las localidades próximas.

Fuente: Wikipedia

¿Qué es un Geoparque?

Para empezar diremos que un geoparque es aquel espacio en el que se aúnan diferentes lugares de interés geológico así como de relevancia para el estudio de la etnografía, la ecología o la cultura. Su relevancia va adquiriendo protagonismo hasta el punto de que la UNESCO crea un programa donde se protegen estos espacios.

A día de hoy en España tenemos 11 geoparques. Parque Cultural del Maestrazgo, Parque Natural del Cabo de Gata –Níjar, Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Geoparque de Sobrarbe, Geoparque de la Costa Vasca, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Geoparque de Cataluña Central Geoparque de la Comarca de Molina y Alto Tajo, Geoparque de la isla de El Hierro, Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo y Geoparque de las Loras.

Precisamente a este último le vamos a dedicar el artículo, al que se encuentra entre las provincias de Burgos y Palencia.

Geoparque de Las Loras

geoparque de las loras Burgos y Palencia

Las Loras se extienden por las provincias de Burgos y Palencia ocupando hasta casi 60 localidades. Por lógica, son muchos los lugares de interés que acoge en su interior. Por ejemplo, en la parte burgalesa se puede visitar el Sepulcro megalítico de corredor, perteneciente al Neolítico (Sargentes de la Lora) o el Yacimiento arqueológico de Humada. Sin olvidar el arte rupestre de Orbaneja del Castillo. Si cruzamos la “frontera” y vamos hasta Palencia, no son menos los espacios de interés que puedes visitar: las pinturas rupestres de Becerril del Caripo, las tumbas antropomorfas medievales de Porquera de los Infantes o el puente medieval sobre la calzada romana de Nestar son algunos de los puntos que merecen una visita.

El paisaje general de las Loras ofrece geográficamente varios puntos que cabe destacar. Por un lado aparece un relieve abrupto pero con transformaciones geográficas lentas y la presencia de campos agrícolas como supervivencia de muchos municipios de la zona.

Geosendas

La diferente orografía del geoparque es  clave para la práctica de actividades. Terrenos abruptos, combinados con otros más llanos, permiten que la experiencia en Las Loras sea intensa, de extrema belleza y sobre todo inolvidable. Para conocer más sobre la historia, la fauna o la flora de la zona, se han creado las geosendas, rutas que se hacen en compañía de guías profesionales de forma que nos acompañan a pie mientras descubrimos más sobre este espacio natural. La Escalera del Tiempo, Las Fuerzas de la Tierra o La Memoria del Páramo son algunas de las que no te puedes perder.

Rutas por el Geoparque de Las Loras


No obstante, más allá de las geosendas existen muchas más posibilidades para conocer el parque. Las opciones de recorrerlo en coche también son posibles. De hecho, es la única forma de poder conocer en menos tiempo una extensión de parque mayor. Pero si eres más fan de la bicicleta, entonces puedes hacerlo sobre dos ruedas. Algunos espacios de Las Loras son perfectos para recorrerlos subido a la bici al mismo tiempo que te sumerges en un paisaje único.

Pero más allá de la forma en cómo decidas hacer las rutas, es interesante las tipologías que te encontrarás en función de la temática. Por ejemplo, podrás ir por los castros prerromanos que te llevará la Edad de Hierro (quizá los más importantes de la península). Municipios como Amaya, Monte Bernorio o Ulaña son protagonistas. Sin embargo si lo que prefieres es una ruta más románica, puedes ir por aquellas construcciones pertenecientes a este estilo arquitectónico. Como sabes, Palencia es conocida por la multitud de construcciones históricas pertenecientes al románico, por lo que no te será difícil encontrar municipios con este estilo. Aun así, toma nota: Tubilla del Agua, Moradillo de Sedano o Gredilla son algunos.

Cascadas en Las Loras

Si has visto alguna foto sobre el Geoparque en general y de algún pueblo en particular, te habrán llamado la atención las cascadas. Antes mencionábamos a Orbaneja del Castillo como uno de los municipios que forma parte del Geoparque. Más allá de toda la belleza que ofrece a sus visitantes, es interesante hablar de la cascada que encontrarás en su término municipal, una de las más espectaculares de España. El agua cristalina que cae desde 25 metros de altura y es la principal razón por la que este sitio se convierte en un rincón de paz y tranquilidad difícil de igualar.

Pero hablar de cascadas no es hacerlo exclusivamente de Orbaneja del Castillo. Hay otras muchas localidades que tienen el privilegio de contar con esta maravilla de la naturaleza. Por ejemplo las de Villaescobedo son otro auténtico show para la vista. Es impresionante ver como a medida que no vamos acercando a la cascada la envergadura de la caída va incrementándose. Ten cuidado porque habrá tramos que tendrás que hacerlos a medida que vas trepando.

Como ves Las Loras tienen mucho contenido para disfrutar activamente pero también para contemplarlos y conocer la naturaleza.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso