Aguaron

Qué ver en Aguaron

(0 Opiniones)
Foto: VICMAEL Panoramio

Perteneciente a la comarca del Campo de Cariñena, esta situada en la ladera del arroyo de Plogar, en las estribaciones de la sierra de Algairén.

Historicamente hasta 1837 perteneció al monasterio cisterciense femenino de Trasobares, que ostentaba el señorío del lugar, hasta la desamortización de Mendizábal, en 1837, si bien las monjas dejaron de cobrar sus décimas dos años antes, y también se sabe que alberga una pequeña comunidad judía proveniente de Daroca, de donde huían en 1415.

La iglesia de San Miguel Arcángel es una obra barroca del siglo XVIII, construida con ladrillo y piedra, tiene tres naves crucero, que se cubre con una cúpula sobre pechinas, con ábside semicircular y capilla en los contrafuertes; aparecen dos torres de cuatro cuerpos enmarcando la fachada barroca que consta de un arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas y un frontón curvo partido; conserva un conjunto de retablos de los siglos XVI , XVII y XVIII, con algunas tallas interesantes del siglo XVI , así como su monumental órgano.

En los alrededores se ubica la ermita de San Cristóbal pequeño edificio muy remodelado; en su interior hay dos retablos de madera del siglo XVI.Existe una segunda ermita de madera, el santuario de las Viñas del siglo XVI, en la carretera de Codos.

De la arquitectura urbana destaca La Casa Consistorial, obra neoclásica del siglo XVII que presenta en la primera planta un porche de tres de medio punto en sillar y las demás plantas de ladrillo rematados por una galería de vanos adintelados.También hay un museo dedicado al pintor Aragonés Marín Bosqued.

Conservan algunos restos de la muralla perteneciente a un antiguo castillo.

Por su climatología es tierra de vinos.Son varias sus fiestas, se celebra una romería festiva hasta el santuario de San Cristóbal el lunes de Pascua de Resurrección.El día de San Cristobal hay otra romería a la ermita de San Cristóbal; las fiestas patronales, en honor a la Virgen del Rosario, comienzan el primer domingo de Septiembre.

Que visitar en Aguaron

Encinacorba
Encinacorba
0 opiniones 0
Campo De Cariñena
Campo De Cariñena
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Cosuenda
Cosuenda
Foto: KNT Panoramio
0 opiniones 0
Cariñena
Cariñena
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aguaron

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso