Cariñena

Qué ver en Cariñena

(0 Opiniones)

Ciudad perteneciente a la provincia de Zaragoza(Aragón) , capital comarcal del Campo de Cariñena. Cariñena es considerada cabecera comarcal además de poseer cierta entidad aunque se le niega la categoría de ciudad debido al numero de habitantes(2.844 hab).Habría que destacar la situación de esta ciudad que sirve como centro de unión entre País Vasco y el Sur de Francia con el levante .En los últimos años gracias a la ubicación de empresas receptoras de mano de obra y a las ayudas ó subvenciones aportadas por la comunidad Económica Europea la población ha pasado de ser agrícola a ser una población industrial por cuenta ajena. En la actualidad, Cariñena, aún siendo considerada centro rural, cuenta con trabajadores procedentes de Zaragoza que se desplazan diariamente a esta, estos trabajadores suelen participar en la enseñanza, superiores de Administración y dirección de empresas.....Al igual que estos se trasladan a Cariñena hay otro grueso de mano de obra que se traslada a Zaragoza para desarrollar su actividad, como el sector construcción que en los últimos años se ha limitado a pequeñas y medianas obras.

En cuanto a Historia, Alfonso I El Batallador declaró a Cariñena colegiata tras la conquista de la villa en1.127 Durante el reinado de Pedro IV, El Ceremonioso mereció la distinción de heráldica con escudo de armas propio. Podríamos distinguir la historia de Cariñena en tres períodos:
1º: Prehistoria:
La prehistoria en Cariñena, habla de yacimientos en la localidad, hachas de piedra, pertenecientes al Eneolítico (1700 a. de C.). Pueblos celtíberos como los edetanos y lussones, ya vivían aquí 500 años a. de C. La situación de Cariñena es lugar de paso desde los Pirineos al Levante y por lo tanto, según la costumbre de presentar a los Iberos, como pueblo invasor, que en determinado momento irrumpe en la Península, a través de los Pirineos, con su personalidad ya formada ,choca!”Los Celtas por el norte, los iberos por el sur..."pero la unión de ambos forma el pueblo celtíbero. Pero el morador autóctono de la Península es el Ibérico. En el Campo de Cariñena existen diversidad de asentamientos ibéricos, como son: La Torrubia (Muel), Loma del Castillo (Longares), La Veguilla (Cariñena), El Convento (Encinacorba).
Estos pueblos, en constante lucha en busca de mejores tierras para su sustento, llegan hasta Elice (Elche) donde se produjo la famosa Batalla entre Amilcar Barca y el jefe Ibérico Orisson. Este último aprovechando los toros, que previamente se les había colocado unos haces de leña sobre sus cuernos, son lanzados contra los cartagineses, ganado la batalla. Posteriormente, los cartagineses volvieron a lanzar un nuevo contraataque a los celtíberos y estos volvieron a replegarse hacia el norte. El pueblo celtíbero, en sus fiestas, celebraban la victoria contra Amilcar Barca colocando leños encendidos en los cuernos de los toros. Esta teoría, podría ser la leyenda de los actuales Toros de Ronda. Según los romanos, Cariñena está poblada por celtíberos (edetanos y lussones); su alimento esta constituido por carnes y vinos mezclados con miel. Vestían calzón corto y un tipo de medias, inicio de la vestimenta aragonesa.

2º: Época romana:
Cuando Roma determinó posar sus pies en suelo ibérico, dejar que sus legiones se instalaran en él, sabía muy bien de las riquezas naturales del país, pero poco de sus pobladores. De alguna manera, a la vez que decidía su afincamiento, Roma acordaba ir descubriendo el territorio poco a poco; para ello, las legiones de soldados que se iban licenciando, eran enviados a la Península para su descanso.

3º: Epoca árabe:
La penetración árabe en la península, destaca por la insólita rapidez y por la audacia con que la fueron conquistando.Conviene establecer de entrada, de que España fue casi totalmente islámica durante 8 siglos. Tan largo periodo de permanencia de una sociedad organizada política, social y militar han quedado huellas en Cariñena. Cariñena fue conquistada por los árabes en el 714. También habría que destacar la presencia del pueblo judío en Cariñena,en la actualidad la calle Mayor y la calle Ribo Lahoz eran antiguos barrios judíos.
En Zaragoza vivía JUCE ABURMEL, alias "CHAMORRO", poseía intereses económicos en Cariñena y sus deudores eran oriundos de Sobrecollida de Daroca, Aguarón, Cariñena, Cosuenda y Encinacorba. El lugar donde efectuaba sus tratos se encontraba en la zona árabe y se le conocía y se le conoce con el nombre de callejón de Chamorro. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua significa: Que tiene la cabeza esquilada.
Zaragoza es conquistada por Alfonso I el Batallador en el año 1118, Cariñena, en el año 1119 y Daroca en el año 1120. Cariñena pertenecía a la Comunidad de Daroca, que comprendía 110 pueblos entre villas y aldeas.
En la conquista de Valencia y la capitulación de RUZAFA, año 1238 por el rey de Aragón Jaime I el Conquistador, destacó la ayuda prestada por las tropas de Cariñena y en premio a su heroísmo, el rey regaló a la ciudad la imagen del Cristo de Santiago, al que hicieron patrón de Cariñena.
En el año 1.357, Pedro IV tuvo Cortes en Cariñena, abiertas el domingo 30 de junio y celebradas en la Iglesia Colegial de Sta. María, fueran las primeras Cortes de Aragón que se registraron e imprimieron.
En 1.363, el 20 de febrero se encontró en peligro la villa de Cariñena. Pedro IV manda refuerzos a Cariñena y se dispone la destrucción de Cosuenda, Aguarón, Paniza y Encinacorba, siendo obligado el vecindario a trasladar sus bienes a Cariñena. El 16 de abril, el Rey de Castilla tomó por las armas a Cariñena, mandó que cortaran las orejas, la nariz y las manos a los vecinos de la villa. Por la heroica resistencia del vecindario y por la lealtad de los cariñenenses a la persona de Pedro IV se concede a Cariñena el uso de Blasón, que recordase para siempre el sangriento suceso. La reina de Aragón y Sicilia, María de Castilla, lugarteniente de Alfonso V, su esposo, ausente en el reino de Italia, hace una ordenación que regula la función de la justicia en los pleitos para la villa de Cariñena en 1.441.Pedro II de Aragón, en el año 1.444 otorga unos estatutos y ordinaciones para Cariñena. La conversión de los árabes al cristianismo en Cariñena, fue ordenada por Carlos I, el 14 de febrero de 1.526, pero persistieron en sus antiguas creencias. En julio de 1.609, se decidió definitivamente, la expulsión de los árabes, era una masa alógena e incluso hostil, que preocupaba a los gobernantes. En 1.610, como consecuencia de la expulsión, Cariñena sufre un descenso de población, pasando de 600 vecinos a 365. En Longares quedaron 16, en Alfamén 3 y en Paniza 86.
En Cariñena, a lo largo de la dominación musulmana, se modificaron y mejoraron la red de riegos construida por los romanos, de tal manera que la ciudad disponía de cuatro grandes huertas: Al sur, Los Huertos, regado con las aguas del estanque Alto. Al este, la huerta de la Veguilla, regada con las aguas del río Frasno. Al norte, las huertas de las Almas y la del Coso, regadas con las aguas del estanque Alto y Bajo.
El barrio árabe, se sitúa en la zona norte de Cariñena, sus calles carecen de orientación específica y son las siguientes: El Olivo, La Mata, La Ginesta, Lupercio, Mayor, Roman, Blas Burgo, Cuartel, Marín, El Granero, San Bernardo, Buenaire y Chamorro.
Desde Carlos I a Carlos II, pasaron por Cariñena y se hospedaron el ayuntamiento. Destaco a Felipe II, que en el año 1.585 en su visita a la villa, se le rindieron honores con la construcción de dos fuentes de vino..Desde Felipe V, en el año 1.701, hasta Fernando VII, el 12 de abril de 1.814, los Reyes también pasaron por Cariñena y se hospedaban en la Casa Palacio Tarín.
Al estallar la Guerra de la Independencia, se formó en Cariñena con hombres de la comarca, un Batallón de Voluntarios Cazadores del Campo de Cariñena, a las órdenes de Don Ramón Gayán Díaz, hizo prodigios de valor, no solo en la comarca si no en el Primer Sitio de Zaragoza. Los oficiales de las Compañías del Batallón de Cazadores del Campo de Cariñena, Don Juan y Don Miguel Frasno dirigieron los esfuerzos de estos con la mayor energía y el sargento Martín Brun y sus compañeros hicieron un fuego tan terrible con las granadas de mano, que el enemigo no pudo resistirlo, reconquistando el convento de Sta. Catalina.El 16 de julio de 1.808, tropas francesa subieron hacia el puerto de Codos (1.200 hombres de infantería y 50 a caballo)El Comandante Don Ramón Gayán, con el paisanaje armado y unos 50 voluntarios, que le proporcionó el gobernador de Daroca, hizo retirarse a las tropas francesas. Durante los años 1.812 y 1813, por Cariñena pasaron cientos de prisioneros con destino Francia, varios de ellos eran soldados de Gayán.
Además de toda su historia Cariñena posee grandes monumentos como:”la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción”, construida entre 1694 y 1734 por los arquitectos Miguel de Velasco y Juan Yarza. La planta es de cruz latina con tendencia a subrayar la horizontalidad..,”a casa de los Arazuri” corresponde al siglo XVI, de arquitectura aragonesa, con alero,el balcón principal está construido en forja,”Fuente vieja” se remonta al siglo XV y se encuentra adosada a la muralla por su cara interior,”Torreón de las monjas y Murallas” lo que queda actualmente de las murallas que rodeaban Cariñena,”Fuente de la Mora”.........

Que visitar en Cariñena

Cosuenda
Cosuenda
Foto: KNT Panoramio
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
Campo De Cariñena
Campo De Cariñena
Foto: FLG Panoramio
0 opiniones 0
Museo del Vino
Museo Del Vino
0 opiniones 0
Paniza
Paniza
Foto: angbar11 Panoramio
0 opiniones 0
Aguaron
Aguaron
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cariñena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso