En un entorno que mezcla arboledas con vastos terrenos de huertas y prados, se encuentra Venialbo, dentro de la provincia de Zamora, el segundo pueblo de la provincia en recibir fuero, en 1126.

El monumento que caracteriza a este municipio es la Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, una obra realizada en el siglo XII, pero que poco mantiene de ese diseño original. La mayor parte de lo que se conserva en la actualidad es del siglo XV. En el exterior sobresale una gran torre fabricada en ladrillo rojo en el XVIII. Ya en el interior, cabe destacar un relicario construido en 1535 por Juan de Villafaña y, más que nada, el retablo que hay en la capilla central tallado en el XVI y con pinturas de Lorenzo de Ávila. El templo está protegido por los vestigios de los negrillos. Otro monumento que visitar es la ermita de la Vera Cruz, situada en las afueras de la localidad.

Además, las aguas que bañan el lugar como lo hacen las del arroyo Talanda y que tanta riqueza han traído al pueblo, están atravesadas por un bello puente de piedra que los vecinos han temido, maldecido y querido más que a nada.

La fuente El Macho también posee gran importancia y fama, ya que ahí es donde acuden los recién casados para pedir por una vida matrimonial plena.

La fiesta patronal tiene lugar el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, coincidiendo así con la fiesta de San Roque. Tan solo dos días después se festeja San Roquito. A mediados de agosto se da la semana cultural y a su vez se celebran la fiesta de verano, que cuenta con una gran variedad de actividades entre las que destacan los pasacalles y los encierros. Asimismo, cada 27 de diciembre continúan la tradición del baile del Floreo en la fiesta del Niño Jesús.

 

Que visitar en Venialbo

El Piñero
El Piñero
Foto: macales Panoramio
0 opiniones 0
Tierra Del Vino
Tierra Del Vino
0 opiniones 0
SANZOLES
Sanzoles
0 opiniones 0
SAN MIGUEL DE LA RIBERA
San Miguel De La Ribera
Foto: Aquielrafa Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Venialbo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso