Justel es un municipio de la comarca de La Carballeda, situada en la provincia de Zamora. En su territorio alberga las pedanías de Quintanilla y Villalverde, que tiene alrededor de 85 habitantes y una extensión de 15 km2.

Dedicados, desde tiempos ancestrales, a la agricultura y a la ganadería, estos son sus principales medios de supervivencia.

Uno de los principales edificios del lugar, es la Iglesia, de aspecto emblemático, muestra un alto campanario, y a pesar de poder albergar únicamente a 100 personas, este edificio ha marcado y marca la vida de los habitantes de Justel, ya que los horarios, campanadas de misa, de nacimiento, de muerte..es el referente de guía diaria para ellos.

Las construcciones de las casas del pueblo imitan el patrón de construcción de la zona. Todas poseen un patio interior abierto y las paredes son de ladrillo, cubiertas de cemento y yeso.

La pedanía de la Quintanilla se sitúa en la Sierra de la Cabrera, lugar idóneo para la práctica de deportes acuáticos en el río Tera o de escalada entre sus sierras como la de Teleno o la sierra de Gamoneda.

Villalverde, es la otra pedanía de Justel, situada entre las sierras de la Cabrera y Culebra, dedicados a la agricultura y a la gandería, los habitantes de este lugar ansían la llegada del 28 de Enero para celebrar las fiestas en honor a San Tirso.

Los principales monumentos de interés de este pequeño municipio son los Lavaderos de la Iglesia, la Culaga de los Sapos, la cuesta de Valtorno, Valdelavieja y la Iglesia de Arriba, que conserva un valioso altar del Siglo de Oro

 

Que visitar en Justel

La Carballeda
La Carballeda
0 opiniones 0
ESPADAÑEDO
Espadañedo
Foto: carvallal Panoramio
0 opiniones 0
PEQUE
Peque
Foto: Jevy Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Justel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso