Peque

Qué ver en Peque

(0 Opiniones)
Foto: Jevy Panoramio

Peque es un pequeño municipio situado cerca de los pueblos de Molezuelas, Valleluengo, Santa Eulalia del Río Negro, Otero de Centenos, Donadillo, Muelas de los Caballeros, Justel y Villaverde, en una zona denominada como “El Empalme” en Zamora.

Sus tierras están regadas por los ríos Ribera y Negro, nacidos en la Sierra de la Vega del Castillo y en el Pico de Peñanegra, respectivamente.

Al pasar estos ríos por sus tierras, dotan al paisaje de una rica naturaleza de fauna y flora. Hay múltiples manantiales, fuentes, humedales, arroyos y lagunas.

El corzo, el jabalí y el lobo son las especies animales que habitan por la zona y que podemos encontrar en los paseos que podemos realizar por las rutas que atraviesan Peque.

Sí queremos realizar algo de turismo cultural y arquitectónico, debemos visitar el principal edificio de la localidad, la iglesia parroquial dedicada a la Santísima Trinidad. De estilo renacentista y construida sobre unos restos de una románica de los siglos XII, que a su vez se edificó encima de una basílica visigótica.

En su piedra figura grabado un lobo, que figura como elemento distintivo de la localidad en su escudo.

Posee además una ermita llamada Ermita de la Santísima Trinidad, tres molinos, llamados: "El Fresno", "Quemado" y "Riberina" y un puente de la época románica llamado Puente Oterino, además de otros más construidos en la actualidad.

Todavía quedan restos de casas antiguas, construidas con adobes, en cambio las actuales casas están hechas de diferentes materiales y tienen diferentes formas y tamaños, posee además numerosos pilones que servían de abrevaderos para el ganado y antiguas fuentes de piedra, además de algunas actuales entre las que se encuentra la del parque principal.

El cuarto domingo de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Consolación, donde se venera a la virgen con cánticos y bailes regionales.

 

Que visitar en Peque

La Carballeda
La Carballeda
0 opiniones 0
Mombuey
Mombuey
Foto: Llara Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Peque

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso